Las ratas de Miguel Delibes.


portada_las_ratas_delibes

ISBN 13: 978-84-233-0309-0
ISBN 10: 84-233-0309-8
Título: Las ratas
Autor: Delibes, Miguel
Editorial: Ediciones Destino, S.A.
Páginas: 168
Puntuación:5_estrellas

El último libro que he leído estaba en casa, como creo que habrá uno en la mayoría de las casas de España, sino es este será El camino, ambos de Miguel Delibes. Son dos esos libros que se convirtieron en lectura obligatoria en la época de los desaparecidos BUP y COU.

Así que hay que deshacerse de prejuicios y disfrutar a uno de los mejores escritores españoles, no solo en castellano, sino en general, así que a pesar de ser una novela corta se merece 5 estrellas.
Las ratas narra la historia de un niño, el Nini, posible nieto de padres incestuosos, que vive en una cueva con sus abuelos y su tío. Este niño ha sido criado en la más profunda de las sabidurías populares, y a que al ser especialmente dispuesto se convierte en depositario de los conocimientos claves para predecir y prevenir los inconvenientes de la áspera naturaleza manchega.

Supongo que como amante de la naturaleza, disfruto especialmente la descripción que hace del campo y de los animales, aunque para muchos lectores serán desconocidos. La novela es un canto a la vida en comunión con la naturaleza, imprescindible. Y que contiene la moraleja o la pregunta sin responder de si es mejor que el hombre se adapta al entorno donde le toca vivir o adaptar el entorno para que el ser humano se encuentre más a gusto.

Añado un par de reseñas:

About these ads
Etiquetado , , ,

9 thoughts on “Las ratas de Miguel Delibes.

  1. kurtzcorleone dice:

    Aquí discrepamos. Muchos de los escritores españoles del pasado siglo me parecen bastantes medianías, seguramente tienen obras destacables pero los CELA, DELIBES, ALDECOA, … LA COLMENA de CELA no deja de ser una traslación a territorio patrio un par de décadas después del MANHATTAN TRANSFER, el VOLVERÁS A REGIÓN de JUAN BENET es un esforzado, brillante y todo hay que decirlo pesado ejercicio de FAULKNER … y DELIBES persona entrañable…su propuesta costumbrista y naturalista me parece bastante discreta hasta donde yo he leído…que no incluye LAS RATAS por cierto. Bueno la discrepancia es saludable. Saludos

  2. tatica dice:

    A mi me obligaron a leerlo con 14 años, en 1º de BUP, y no me pareció tan maravilloso.
    Será cosa de melilleros. pregúntale “a quien tu sabes” si lo ha leído y si le gusta.

    • manuti dice:

      se ha pasada toda la semana preguntándome por qué estaba leyendo “eso”

    • manuti dice:

      Supongo que a mí me gustará tanto por la faceta naturalista, pero cuenta las cosas de una manera simple y directa que me encanta. El siguiente de Delibes que tengo pendiente es “El hereje”.

  3. Monex dice:

    Este nino ha sido criado en la mas profunda de las sabidurias populares y a que al ser especialmente dispuesto se convierte en depositario de los conocimientos claves para predecir y prevenir los inconvenientes de la aspera naturaleza manchega..Supongo que como amante de la naturaleza disfruto especialmente la descripcion que hace del campo y de los animales aunque para muchos lectores seran desconocidos. La novela es un canto a la vida en comunion con la naturaleza imprescindible.

    • manuti dice:

      Coincido bastante contigo, sobre todo en que si eres amante de la naturaleza disfrutas más este libro y en general todos los de Delibes que tienen de escenario la vida rural.

  4. [...] Noviembre 2010: Las ratas de Miguel Delibes. [...]

  5. sakina dice:

    De verdad muy bonita novela. Me gusta mucho por la descripción de la naturaleza y animales de todo; Y como siempre Delibes sigue siendo el mejor. Y muchas gracias a nuestro amigos que nos han dado muchas informaciones sobre esta novela antes de leerla.

  6. [...] esta interesante historia a medio camino entre las obras de Delibes, como “El camino” o Las Ratas, y de fábula contada por los propios animales, bueno por pájaros, mejor dicho aves. Este libro [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 seguidores

%d personas les gusta esto: