American Star varado en Fuerteventura.


Este post está dedicado a cómo llegar al «American Star», y como llegó él hasta ese sitio.
En la costa oeste de Fuerteventura puede visitarse los restos del naufragio del buque «American Star». Llegar a esta playa, no es fácil (al menos no lo era en Junio de 2003), se necesita un coche todo terreno (4×4), que es fácil de alquilar en la isla, desde Pájara salimos en dirección a Ajui pero luego nos desviamos hacia la izquierda, hacia Jandía. Podéis investigar en la guía de playas del ministerio de medio ambiente, en concreto la playa de la Solapa, en la que hay un plano interesante. La zona pertenece a la armada española, por lo que es terreno militar restringido (aunque creo que el acceso a la playa no lo pueden cerrar por la ley de costas española), hay muchos carteles que advierten que está prohibido el paso, nosotros bajamos por el cauce de un río que por poco nos revienta las ruedas con los cantos rodados machacados que había en el lecho, así que no lo recomiendo, sinceramente llegamos por que nos cruzamos con un «majorero» auténtico que nos indicó exactamente que camino tomar, y creo que es lo mejor que se puede hacer. A continuación hay una copia de la información recogida en la web (con frames y por tanto con problemas en los buscadores) fuerteventura.com y ellos a su vez de Cabin 111 [ing]

La Historia del «American Star»
Justo antes de su último viaje en 1994, el «American Star», un barco que en su día fue el orgullo de la industria marítima de EE.UU, fue vendido a la empresa de transportes «Chaophraya Development Transport Company», que planeaba remolcar el buque a Tailandia para ser transformado en hotel flotante.
Eligieron la ruta de Gibraltar, por la costa oeste de África y alrededor de la zona sur del continente africano. Ha habido rumores que insinuaban que el último capítulo de la vida del «American Star» no era más que un intento de sacar provecho del desastre, porque hubiese sido mucho más fácil y rápido coger el camino corto, o sea, por el Canal de Suez. Sea o no cierto, es un hecho que es ilegal remolcar barcos por este Canal.
Al final de 1993 se extrajeron las hélices del barco y se colocaron en cubierta para prevenir que encallase y el remolcador Ucraniano «Neftegaz 67It» empezó a remolcar el «American Star» en lo que sería su última travesía. Durante enero de 1994, mientras pasaba a tan sólo unas 100 millas de la costa marroquí, el convoy se encontró con una violenta tormenta que empezó a amenazar el traslado. En varias ocasiones durante la tormenta, el «American Star» se soltó de los amarres al remolque, y se decidió que sería más seguro para el barco remolque dejar que el buque flotara sin amarres hasta que la tormenta parase. Cuatro marineros de la tripulación se quedaron a bordo. El 17 de enero la tormenta amainó y los cuatro tripulantes fueron trasladados en helicóptero del barco. Desde ese momento se dejó que el buque fuese a la deriva. A pesar de que se sabía que se dirigía a las Islas Canarias por vías marítimas importantes, no hubo manera humana de remolcarlo de nuevo. Después de estar a la deriva durante dos días, el barco finalmente acabó en la Playa de Garcey, en la costa oeste de Fuerteventura.
No se hizo ningún esfuerzo por reflotar el barco (algunos dicen que hubo desacuerdos entre la compañía de seguros, el propietario y las empresas de salvamento), y tras 48 horas, el buque se partió en dos.
Todavía hoy no se sabe cómo sacar algún beneficio del barco. Durante los días siguientes al naufragio los majoreros intentaron rescatar lo que pudieron del mismo, sobre todo placas de latón y muebles (hay incluso una cafetería en Puerto del Rosario, capital de la isla, llamada «Cafetería el Naufragio», que se ha amueblado completamente: ventanas, puertas, placas de latón y mobiliario) con restos del barco. Dos años después y tras ser continuamente batida por el agua, la popa del barco se perdió en el océano.

El «American Star» hoy
En los primeros días, en que el casco estaba aún intacto y era fácil el acceso al barco, la Armada Española entró con escaleras por ambos lados. Pero desde que se partió en dos fue desaconsejable entrar en el barco. Aunque aparentemente está cerrado, las corrientes de esta zona son muy fuertes y se pueden ver grandes escombros aún en la superficie. Al menos ocho personas han fallecido trágicamente por nadar hacia el barco e intentar explorarlo.
Hoy sólo se conserva la proa del «American Star», pero el enorme tamaño y la belleza del buque hacen que merezca la pena dedicarle un día de excursión.
Se puede ver desde G**gle Maps: «American Star»

foto desde satélite del American Star varado en Fuerteventura visto en G**gle Maps

Galería en flickr.com

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4 pensamientos en “American Star varado en Fuerteventura.

  1. […] 16, 2005 · No Comments En el post del American Star se ha creado una especie de foro, la última noticia que llegaba allí era que el barco había […]

  2. […] su momento hice un post muy largo explicando lo que pude recopilar de su historia y sobre cómo llegar y otro sobre como iba […]

  3. rodrigo dice:

    q mal se re partio ¿xq se partio?

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