La historia se repite.


Yo creía que esto de la obra era como ser un jubilado pagado, que está por allí viendo como se van construyendo las cosas desde la valla, pero nada de eso. El principal problema es que hay muy poca voluntad para hacer las cosas bien. Hace poco me mandaron este carta con más de 300 años a su espalda, pero totalmente vigente. además de copiarla aquí la incluyo en PDF para que todos los encargados de obras y similares la usen para decorar sus oficinas.

Belle-Île-en-Mer – 17 de julio de 1683

Monseñor:

… Hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado, y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo que no sirve mas que para atraer como contratistas a los miserables, pillos e ignorantes, y ahuyentar a aquellos que son capaces de conducir una empresa. Yo digo más, y es que ellos retrasan y encarecen considerablemente las obras, porque esas rebajas y economías tan buscadas son imaginarias, y lo que un contratista que pierde hace, es lo mismo que un naufrago que se ahoga: agarrarse a todo; en el oficio de contratista es no pagar a los suministradores, dar salarios bajos, tomar peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello.

… Y de ahí bastante Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandónela, pues, y en el nombre de Dios, reestablezca la buena fe: encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución mas barata que podréis encontrar.

Trascripción de la Carta de Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban (1633 – 1701) Ingeniero Militar Mariscal de Francia – Dirigida a François Michel Le Tellier, marqués de Louvois (1641 – 1691) – Ministro de guerra de Luís XIV (1638 – 1715)

Descargar la Carta del ingeniero Vauban al ministro de Luis XIV en PDF

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: