Tocando fondo de Cory Doctorow.



ISBN 13: 978-84-96013-16-2
ISBN 10: 84-96013-16-2
Título: Tocando fondo: en el reino mágico
Autor: Doctorow, Cory
Traducción: González del Agua, Ramón Daniel
Editorial: Grupo Editorial AJEC
Páginas: 225
Puntuación:

Este mes casi doblete, en Libros 2005-2006. 12 libros al año.
Tocando fondo ( Down and Out in the Magic Kingdom ) de Cory Doctorow es una interesante y entretenida novela, coincide en varias cosas con la propuesta de futuro de Jonh Varley en Playa de acero, o sea, el fin de la muerte y el fin del trabajo, y el aburrimiento que eso supone para la humanidad, en cierta forma creo que es algo que ya está pasando en países avanzados, o con la juventud de algunos países.
También me ha llamado la atención el tema de recuperar a una persona desde un clon con una copia en backup de sus recuerdos, y como los médicos dejan de preocuparse por la salud de la gente y cuando algo falla (y se pone alguien enfermo) lo que que hacen es cargarse al enfermo y recuperarlo desde un backup, o sea, la solución informática clásica. En cierta forma creo que he coincido, sin saberlo, con Alvy de Microsiervos que ya reseñó esta novela.
Otra curiosidad, es que esta novela tiene una licencia de Creative Commons y se puede descargar gratis en la web del autor, por supuesto en inglés.
verlo también en el blog de ya.com

Etiquetado , ,

6 pensamientos en “Tocando fondo de Cory Doctorow.

  1. usoidesfero dice:

    Yo la leí hace tiempo y me parece la mejor novela de Doctorow. La que menos pretensiones tiene y resulta más entretenida.

    • manuti dice:

      Pues si esta es la mejor, no me quiero imaginar las otras.
      No digo que esta fuera mala, era original y entretenida, pero no es nada del otro mundo, creo que las 3 estrellas que le di son justas, y por lo que comentas no creo que lea otra novela suya.
      Gracias por el comentario.

  2. usoidesfero dice:

    Pues sí, es la mejor. El resto …. Ya comenté un par de ellas en mi blog, Makers y EST. EST es la típica historia del tipo en un manicomio que tiene que demostrar que no está paranoico. Si dice que hay una conspiración contra él, está loco. Si dice que no, está loco, pero intenta engañar a los médicos. Más de lo mismo. En cuanto a Makers… demasiado larga y no sé bien qué quiere decirnos. Tiene muchos “fallos” típicos de Doctorow: diálogos muy artificiales, todo el mundo dispone de todo el dinero que quiera y más (aunque estén explotados en sus trabajos y ganen poco pueden “tunear” su coche, tener su apartamento, etc.), y a veces el sentimentalismo provoca un poco de vergüenza ajena.
    Se leen fácilmente, eso sí (aunque Makers parecía que no acabaría nunca).
    Creo que lo mejor que ha escrito es Flowers from Alice, una historia corta, pero porque la escribió con Stross y se nota.

  3. Joan dice:

    Lo acabo de leer, no me ha gustado, me he aburrido. Me dijeron que era ciencia ficción, pero para mi no lo es. A ver, tiene 3-4 ideas interesantes (ya citadas en la reseña), pero el guion en sí es una simple trama “policiaca” sin más (asesinatos, investigar quien es el malo, etc..) Le pongo un 4/10 pelado.

    • manuti dice:

      como ves, años más tarde coincidimos, creo que este tipo está sobre valorado por ofrecer sus obras sin copyright y ser el blogger de BBoing

Responder

