La máquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling.


portada_maquina_diferencial

Titulo: La máquina diferencial
Autor: William Gibson y Bruce Sterling
Traductor: Carlos Lacasa
ISBN-10: 84-9800-281-8
ISBN-13: 978-84-9800-281-2
Páginas: 352
Editorial: La Factoría de Ideas
Puntuación: 3_estrellas
Bueno, al menos escribo sobre los libros y no he dejado de leer. La novela parte de la ucronía que hubiese supuesto que Charles Babbage [1 y 2], hubiese conseguido hacer funcionar su proyecto de máquina diferencial [3]. Partiendo de ese hecho, tenemos una novela de Steampunk en la que Inglaterra y Francia habrían comenzado a informatizar la gestión de sus imperios coloniales y mejorar así su control a nivel mundial.
Todo esto parece muy interesante, pero luego la novela se convierte en una especie de aventuras al estilo Julio Verne, al que copian descaradamente (aunque entiendo que es un homenaje a este autor y al resto de novelas de aventuras del siglo XIX) y pierde un poco la capacidad de impresionar con como habría sido el mundo. La novela es interesante pero sin ser sobresaliente.
Una de las cosas más curiosas son los llamados quinótropos. Se supone que son pantallas digitales, solo que de funcionamiento mecánico en lugar de electrónico. Cada píxel es una pieza multifacetada, con cada faceta de distinto color (supongo que blanco-negro-azul-amarillo-rojo), que pueden girar, de forma que van realizando mosaicos. Hay quinótropos de distinto número de colores, resolución y tamaño. La quinotropía es el arte de crear y programar las imágenes que se muestran en la pantalla y la transición entre ellas, en la novela se usan para apoyar conferencias, así que parecen una especie de presentaciones interactivas, o sea, de bisabuelos de los PowerPoints y Keynotes.
Enlaces relacionados:

verlo también en el blog de ya.com

Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: