HaikuOS y Zebuntu, hijos legítimos y bastardos de BeOS.


Después de lo que traté de colar el otro día como broma, lo de que Dell vendería equipos con HaikuOS, me entraron ganas de repasar el estado del panorama BeOS.

BeOS BeOS

En primer lugar no voy a entrar en detalles, pero resumiendo mucho, BeOS es otro sistema operativo, como Windows, Linux o MacOSX, que se dejó de comercializar allá por el año 2001 [BeOS en wikipedia]. Si alguien quiere probarlo en un PC antiguo (sobretodo por que no tiene drivers para los nuevos), lo puede descargar ya que es gratuito de BeBits.

A pesar de haber fracasado, el sistema había gustado a unos cuantos entusiastas y surgieron varios proyectos para tratar de mantenerlo vivo, como: OpenBeOS, YellowTab y Zeta.

De estos, a día de hoy en 2008 los que más prometen como continuación son HaikuOS, que es el nuevo nombre de OpenBeOS. Es un sustituto real y completo de BeOS, nada de emulación ni capas de compatibilidad, ni nada de eso. Ha entrado en fase pre-alfa 1, o sea, que ya mismo hay un CD para probarlo de verdad. Si quieres saber que tal va lo que se puede probar por ahora, puedes leer la revisión que hicieron en arstechnica en inglés o su traducción parcial en the Inquirer. En Tod-OS puedes seguir las noticias que publican sobre HaikuOS.

HaikuOS HaikuOS

El otro hijo en discordia de BeOS es el bastardo, Zebuntu [la web está en alemán] una versión de Ubuntu (si, otra versión) con XFCE y look a lo BeOS, pero que no es compatible con éste, y que en caso de serlo en breve, será usando una capa de emulación denominada B.E.O.S.(BlueEyedOS). El padre de este engendro es Bern Korz, que estaba en otros intentos anteriores de resucitar BeOS [noticia en inglés y en español] ya mencionados (YellowTab, Zeta y B.E.O.S. que va a volver a usar). En teoría, quieren tener un sistema que funcione con base en Linux y después de hacerlo andar, añadirle la compatibilidad con BeOS, para en un futuro migrar o colaborar con su trabajo al auténtico sucesor de BeOS, o sea, HaikuOS. En Tod-OS también puedes seguir las noticias que publican sobre Zeta | Zebuntu.

zebuntu zebuntu

Esperemos que de todo esto, salga algo interesante, ya que si bien tres son multitud (Windows, Linux y MacOSX), siempre viene bien tener una alternativa para casos especiales, sobretodo si nos permite aprovechar un equipo antiguo o con recursos limitados, y como bien apuntan en el artículo de arstechnica ¿No sería ideal un sistema operativo como HaikuOS para el Asus EeePC?

Etiquetado , , , , , , ,

6 pensamientos en “HaikuOS y Zebuntu, hijos legítimos y bastardos de BeOS.

  1. txarly dice:

    Pues no tiene mala pinta HaikuOS. Una lástima que ya no tenga mi ‘paquito’ para probarlo a ver qué tal… Es el tipo de máquina al que un sistema operativo como ese le iría como anillo al dedo :)

    A estas alturas he probado ya casi todo: windows desde la versión 3.11, distintos sabores de linux (ubuntu/kubuntu, suse y hace años, red hat y mandrake) y mac osx (tiger, leopard, y de nuevo tiger, porque el último felino de apple no es un prodigio de estabilidad precisamente). Ya sólo me queda BeOS y sus sucesores.

  2. […] [Para quien quiera saber un poco más del futuro de BeOS, recomiendo mi post: HaikuOS y Zebuntu, hijos legítimos y bastardos de BeOS.] […]

  3. manuti dice:

    En la página de Haiku OS se pueden bajar 2 tipos de imágenes para probarlo, las preparadas VMWare y las RAW.
    Las RAW funcionan sin problemas en QEmu y son las que me bajo de vez en cuando para probarlo.
    Lo que no sé es que versión usaron los de arstechnica, ya que están usando Firefox y no sé si venía incluido o lo instalaron sobre una versión básica.

  4. […] es tiempo de cambios. Así que el proyecto que hasta ahora se llamaba Zebuntu y del que hablé en este post,  ha pasado ha llamarse zeVenOS. Y lo que es peor han congelado la parte correspondiente a la […]

  5. […] Sí, se que me he puesto un poco pesado pero al que no le guste que no lo lea. Hay otra versión más a tener en cuenta entre los herederos de BeOS, además de los que ya mencioné. […]

  6. […] Jump to Comments  ZevenOS anteriormente conocido como Zebuntu (al que califiqué como hijo bastardo de BeOS) ya tiene web oficial (en perfecto alemán por supuesto), en ella ya se incluyen una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: