Senryū y Haiku, poesía japonesa como nombre de sistema operativo.


Haiku:

El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo que indica la estación del año a la que se refiere.

Tradicionalmente el haiku, buscaba describir los fenómenos naturales o el cambio de las estaciones. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.

Haiku OS

Senryū:

Senryū es una forma corta de poesía Japonesa similar al haiku en su construcción: 17 moras dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras. Pero el Senryū no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humos tampoco está presente en el haiku.

Senryu OS

Etiquetado , , , , , ,

3 pensamientos en “Senryū y Haiku, poesía japonesa como nombre de sistema operativo.

  1. […] Trucos FOTOLOG Floorplanner, diseña planos de casas online. Senryū y Haiku, poesía japonesa como nombre de sistema operativo. […]

  2. Fran dice:

    Hola Manuti, yo soy de Melilla y vivo en Melilla, lo que pasa es que a mi madre le dio un infarto cerebral y me he tenido que desplazar a Málaga y es por eso que publico muy poco por falta de tiempo y por estar fuera,, lo poco que he publicado estos días ha sido porque me lo envían al correo desde Melilla y aprovecho en los ratos sueltos, hoy ya he regresado a la tierra y espero ponerme al día muy pronto, Abrazos Fran

  3. manuti dice:

    Pues ánimo Fran, a mi padre también le dio un viaje de esos la cabeza, pero ya está mejor, con sus secuelas y eso, pero va tirando.
    Yo también soy de Melilla pero vivo ahora en Málaga , aunque mi familia sigue allí y yo voy todos los años.
    Un saludo.

Responder

