Usando Windows Live Writer para escribir un blog en WordPress.


Como una imagen vale más que mil palabras voy a poner una captura de pantalla en la que se ve un post mi blog de wordpress.com y al lado el mismo post en el programa desde el que lo escribo, que es Windows Live Writer, del que ya hablé en estos post [1 y 2]

wordpress_y_windows_live_writer

Sobre el pantallazo he puesto unas flechas con números que relacionan lo que escribimos en el programa con lo que luego se publica. Los números los he usado para explicarlo un poco más (por si con la imagen no es suficiente) que es cada cosa. Vamos con la explicación:

  1. El título del post (este está claro)
  2. El texto del post (y este también)
  3. Las categorías, que ahora WordPress maneja igual que etiquetas (tag), pero que antes eran independientes. Son muy útiles para estructurar el contenido del blog, y así centrarnos en una serie de temas principales.
  4. Las etiquetas, como he dicho en el punto anterior, comparten ahora el uso con las categorías. Pero creo que se deben usar para depurar o definir aspectos claves del post. Además, al no escogerse de un listado de categorías predefinidas por nosotros son más versátiles. En Windows Live Writer hay que escribir cada etiqueta separada por una coma ( , ).
  5. Esto que Windows Live Writer llama Slug (no sé que abreviatura o acrónimo puede ser) es lo que acabará como nombre del post en la barra de direcciones. Si lo dejamos en blanco, WordPress lo rellenará automáticamente a partir del título del post, pero eliminando los caracteres especiales (letras con tilde y la letra ñ). Así que si un post se titula “Mañana vendrá el Papa”, de forma automática la dirección del post será:
    http://miblog.wordpress.com/{la fecha}/maana-vendr-el-papa
    En general puede servirnos, pero en casos como el anterior esto lo podemos mejorar si somos nosotros los que rellenamos el campo Slug con algo como: manana vendra el papa y que se convertirá en la dirección:
    http://miblog.wordpress.com/{la fecha}/manana-vendra-el-papa
    que funcionará mucho mejor con los buscadores y la gente a la hora de usar tu blog. Además, si lo que escribimos en Slug coincide con algún post ya publicado, no lo machaca, sino que le añade un número al final. Eso es lo que ocurre por ejemplo con los post que escribo que se titulan Hay frases que te animan el día, y que ya va por el número no sé cuantos.

Este menú un poco más avanzado de Windows Live Writer aparece al hacer click en donde indico en la imagen, en la esquina inferior derecha junto al campo de la fecha de publicación.

Además de los 5 puntos que he comentado y que me parece lo más interesantes, desde este menú avanzado podemos controlar la fecha de publicación (pasada o futura), si se permiten o no los comentarios y los pings (avisos de enlaces desde otros blogs), el autor, etc.

Espero que esto sea útil a todos los vagos como yo que no les gusta hacer el trabajo duro de escribir el blog «a pelo».

Etiquetado , , ,

4 pensamientos en “Usando Windows Live Writer para escribir un blog en WordPress.

  1. Jh® dice:

    Definitivamente la actualización de WLW ha dado mucho de qué hablar en la blogosfera. Sus novedades ya han llegado a muchos de nosotros con gran fuerza y podemos decir -los bloggers que lo usamos- que es de los pocos software de Windows del que podemos escribir con propiedad ;)
    Ahora podemos gozar de la inserción de fotografías creando álbum de fotos bastante divertidos de una forma muy fácil.
    Bien por WLW!

  2. nucklear dice:

    Un pregunta?
    Primero buen blog!!
    Cuando publico una entrada desde WLW a mi blog en wordpress este se guarda con os caracteres formateados(escapados) por ejemplo los se muestra con /p al igual que las imagenes, me estoy rompiendo la cabeza buscando una solucion alguien sabe que pasa?
    WLW ultima version
    WP 2.8
    Salutes

    • manuti dice:

      Creo que es cuestión de configurar las opciones para usar XHTML estricto y la página de códigos. Para hacerlo vas a Herramientas > Cuentas y seleccionando la cuenta que quieres configurar (aunque supongo que solo tendrás una) y le das al boton “Editar …” (el que tienes a la derecha, no la opción de la izquierda) y ahí vas a la opción “Avanzadas” de la izquierda. Una vez en ese menú configura las opciones como: conjunto de caracteres UTF-8 y tipo de marcado XHTML. Si tienes esto y no funciona prueba con otras combinaciones de las que ofrece, en realidad es probable que se deba a lo del UTF-8 y que debe coincidir con esta opción de tu instalación de WordPress (está en Opciones > Lectura al final de la página).

  3. […] Micr*soft Windows hay muchos, pero está el que para mí es el mejor con diferencia, se trata de Windows Live Writer y tiene todo lo que puedas desear y más (sobre todo teniendo en cuanta que es ampliable mediante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: