El papeleo del bebé.


OJO!!! esta guía es de 2009, muchos trámites han cambiado. Por ejemplo en algunos hospitales se hace ya el registro civil. Y por supuesto ha desaparecido la ayuda de 2500€.

De todas formas y en líneas generales os puede seguir sirviendo.

Este documento me llegó a través de un buen amigo, era una fotocopia que he pasado a limpio con OCR y a la que he añadido algún comentario más de mi cosecha. Incluye todo el papeleo que hay que hacer a partir de tener la suerte de aumentar la familia, todo esto estaba vigente en julio de 2009 en España.

Aunque alguno no lo creáis no son las 12 pruebas de Asteríx, ni las instrucciones de una aventura gráfica, es pura y llanamente todo el papeleo que hay que hacer. Suerte y a disfrutad de vuestros pequeños cuando lleguen. Os dejo el texto y el documento en varios formatos listo para descargar.

EL PAPELEO DEL RECIÉN NACIDO O ADOPTADO


EL PAPELEO DEL RECIÉN NACIDO O ADOPTADO


Hospital


En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles:

  1. Cuestionario para la Declaración de Nacimiento en el Registro Civil.
    Este es de tamaño folio y de color amarillo. Te lo darán en el Hospital
    24 horas después del parto. Normalmente solo te lo dan con una parte rellena, la que pone “Parte del Facultativo que Asistió al Nacimiento”, el resto lo tienes que rellenar tú con los datos del matrimonio (si es que hay matrimonio), los datos del recién nacido, los de la madre y los del padre. La fecha y hora del parto la puedes mirar en el documento de antes, aunque no creo que se te haya olvidado ya…

 

  • Documento de Identificación Sanitaria Materno Filial.
    Es un papelito azul que rellenan los médicos justo antes del parto y donde la madre coloca su huella dactilar. Tras el parto colocan también las huellas de dos deditos o del pie del bebé. En algunos casos el papel amarillo tiene también las huellas y este papel no hace falta.

 

 

  • Justificante de ingreso de la madre.
    Esto has de pedirlo en las oficina
    del Hospital. Se trata simplemente de un justificante en el que pone que la madre ha sido ingresada el día tal a la hora cual. Te sirve para justificar tu ausencia en el trabajo y también a tus familiares por lo que puedes pedir varias copias si las necesitas.

 


Registro Civil


El registro del bebé se hace en el Registro Civil del lugar de nacimiento o en el de la residencia de los padres. Antes de ir al registro han de pasar 24 horas del nacimiento y no debes dejarlo más de 8 días después del parto, aunque bajo circunstancias de fuerza mayor te permitirán registrarlo hasta un mes después del nacimiento.


En ocasiones es necesario pedir cita previa, de modo que más vale llamar por teléfono y preguntarlo que hacer el viaje en balde. Llévate un bolígrafo que pinte, y así te ahorras pedirlo allí o encontrarte que hay menos bolígrafos que gente.


  • Hay que llevar el libro de familia que os dieron al casaros o que solicitasteis como pareja o que habéis pedido con antelación para poder registrar al niño una vez naciera.
  • Una vez allí tendrás que entregarlos el cuestionario amarillo que se comentó en el punto del apartado anterior ya completamente relleno y firmado por los padres.
  • Te darán otro papel para rellenar que se llama “Boletín Estadístico de Parto” y que emite el INE (Instituto Nacional de Estadística). Tienes que rellenarlo con los datos del parto: fecha, lugar, número de semanas que duró el embarazo, si fue o no por cesárea, etc. También hay que poner los datos do la madre (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, residencia, estudios, grupo profesional, estado civil, etc. y lo mismo para el padre. Todo ello en unos cuadritos para que lo lea bien un ordenador y a ti te den allí las tantas escribiendo.
  • Con el papel amarillo relleno y el de estadísticas anterior lo entregamos y lo firma el declarante (el o los padres que han ido al registro y que han de verificar además que los datos escritos son correctos). Una vez confirmado lo pasan para que lo firme el encargado del Registro Civil y listo, ya tenemos el Libro de Familia con el bebé registrado. El papel amarillo so lo quedan allí. En el boletín estadístico hay una casilla para la firma del médico, pero basta con la del padre o la madre.


Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social


Bien, ya tenemos al bebé registrado. Ahora es necesario inscribirlo en la Seguridad Social para que tenga asistencia sanitaria. Esto ha de hacerlo la persona en cuya cartilla de la seguridad social vaya a inscribirse al niño. Se puede incluir en la cartilla del padre o en la de la madre.

Este papeleo se hace en la Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social y hay que entregar:


  • Libro de familia con el bebé registrado
  • La cartilla de la Seguridad Social del padre o de la madre (ojo es la cartilla en algunas comunidades autónomas o con la tarjeta y el número de la seguridad social de la persona con la que se va a inscribir)
  • El DNI de la persona con la que se va a inscribir en la cartilla y que también aparece en el libro de familia junto al niño.


Conviene darse un poco de prisa en el alta en la Seguridad Social, pues sin ese alta no podrás solicitar pediatra para que le hagan la segunda prueba del talón a tu bebe, y eso es algo que se debe hacer a partir del cuarto día del nacimiento pero antes de que pase una semana o algo así.


Al inscribir al niño te darán un par de copias de un documento con la inscripción del niño en la cartilla elegida (una de estas copias la usamos después para darlo de alta en el centro de salud)


Se puede aprovechar esta visita para llevarte los formularios y solicitar cita previa para la baja de maternidad, paternidad o ambas.


Centro de Salud


Has de ir al Centro de Salud que te pertenezca y estando reconocido ya por la Tesorería de la Seguridad Social, has de pedir en el centro de salud un formulario para darlo de alta y asignarle pediatra.


Allí mismo te ayudarán a rellenarlo si tienes alguna duda. Junto con este formulario has de presentar también la cartilla o tarjeta de la seguridad social y el DNI del titular de la cartilla. Entonces se le asignará un médico Pediatra (que puedes elegir tú mismo) y te darán un documento donde está el número de cartilla del bebé y que te servirá para pedir citas médicas, de vacunación, etc. todo ello hasta que en unos meses (por lo menos en Andalucía) recibirás la tarjeta sanitaria por correo.


Ya que estás en el Centro de Salud con el bebé registrado, inscrito y con pediatra asignado aprovecha y pide cita para para la segunda prueba del talón y cita para la primera revisión de bebé sano que se suele hacer en a las 2 o 3 semanas de nacer, pero lo suyo es que te informen ellos de ésto último. Y también pide cita con el médico de cabecera para la baja de maternidad o si puedes colarte o algo así y obtenerlo mejor.

La Baja de Maternidad


Si cuando estuviste en el centro de salud para inscribir al niño y pedirle pediatra solicitaste cita con el médico de cabecera o conseguiste verlo ese mismo día, al realizar la consulta te habrá entregado el parte de baja de la madre (puede que te pida el justificante de ingreso de la madre que te dieron en el hospital). Además si cogió baja anticipada por embarazo de riesgo y cosas de esas, tendrás que pedirle el alta de esa baja además de la nueva baja ya por maternidad.


Una vez tengas al bebé inscrito en el registro civil, puedes ya acudir al centro de trabajo de la madre para arreglar los papeles de su baja de maternidad para que siga cobrando.


Para este trámite se necesita pedir cita previa y si además vas a hacer también la baja por paternidad la cita que debes pedir es doble (la llaman así). Además hay que rellenar unos formularios que conviene tener por adelantado, hay unos por separado de maternidad y paternidad y otro conjunto de paternidad y maternidad. Son bastante largos y repetitivos, llévatelos rellenos de casa o lo mismo no te atienden o te ponen pegas.


Necesitarás llevar los documentos originales y en algunos sitios fotocopia de:


  • el DNI de la madre (original y copia)
  • el parte de baja del centro de salud que te ha dado el médico de cabecera
  • el libro de familia actualizado con los datos del nuevo bebé (original y copia)
  • un certificado extendido por tu empresa en el que aparece lo que estás cobrando actualmente
  • el formulario relleno que te han dado con antelación (en este formulario hay que meter datos personales y muy importante el nº de la cuenta bancaria en la que van a ingresarte el pago de la baja, pueden pedirte algún recibo a tu nombre en el que aparezca esa cuenta, o pedirte la libreta del banco y fotocopia, por ir preparado que no sea).


Una vez presentado esto, en un plazo razonable de 15, 20 días o algo así, empezará la madre a cobrar a través de la Seguridad Social. Si en ese formulario pones tu número de móvil, te mandarán un mensaje avisándote de que tu solicitud ha sido aprobada.


La Baja de Paternidad


Si el padre está trabajando (ya sea por cuanta propia o ajena e incluyendo los padres con contratos a tiempo parcial o con contratos de formación), tienen derecho a 2 días de baja que corresponden al día del parto y al día natural siguiente. No se pueden tomar más tarde, sino los dos seguidos inmediatamente al parto. A parte de estos 2 días, ahora en 2009 también se tiene derecho a 13 días más (se supone que lo van a ampliar a 28 más para que con los otros 2 hagan 30 días) que se pueden tomar o bien a continuación de los otros 2 o bien más tarde, siempre dentro de los 9 siguientes meses. Si te interesa y acordándolo con la empresa puedes tomarlos en medias jornadas doblando así su duración a 26 días (naturales) de media jornada (aunque no sé si tienen alguna obligación de dártelo, que supongo que no).

 

Esos 13 días no te los paga la empresa, sino la Seguridad Social, de modo que tienes que avisar a la empresa cuanto antes para que te prepare un certificado en el que aparece lo que estás cobrando actualmente, vamos, uno igual que el de la madre:


Necesitarás llevar los documentos originales y en algunos sitios fotocopia de:


  • el DNI del padre (original y copia)
  • el libro de familia actualizado con los datos del nuevo bebé (original y copia)
  • un certificado extendido por tu empresa en el que aparece lo que estás cobrando actualmente
  • el formulario relleno que te han dado con antelación (en este formulario hay que meter datos personales y muy importante el nº de la cuenta bancaria en la que van a ingresarte el pago de la baja, pueden pedirte algún recibo a tu nombre en el que aparezca esa cuenta, o pedirte la libreta del banco y fotocopia, por ir preparado que no sea).


Una vez presentado esto, en un plazo razonable de 15, 20 días o algo así, empezará la madre a cobrar a través de la Seguridad Social. Si en ese formulario pones tu número de móvil, te mandarán un mensaje avisándote de que tu solicitud ha sido aprobada.


La ayuda de los 2500 euros


Esta ayuda también llamada “cheque bebe” de 2.500 euros, es una ayuda de un solo pago (es decir, solo se cobra una vez por hijo, nada de mensualmente ni anualmente por desgracia) que puede aprovechar la madre de dos formas distintas, cobrándola o deduciéndosela de la declaración de hacienda (IRPF), pero más vale pájaro en mano …. Entró en vigor el 1 de Julio de 2007 y no sabemos si lo van a quitar algún día, pero de momento sigue vigente.

 

La ayuda sube hasta lo 3.500 euros en los casos de familia numerosa, monoparental (solo padre o madre) o en los casos en los que el hijo o la madre tengan una discapacidad del 65% o más.

 

Antes de solicitarla, se ha de tener al bebe ya inscrito en el Registro Civil e incluido en el libro de familia.

 

Como deducción en la declaración


Si estás trabajando por cuenta propia o ajena y dada de alta en la Seguridad Social en el momento del nacimiento o la adopción puedes escoger que esos 2.500 euros pasen a deducirse de la declaración de Hacienda. Y tendrás que esperar al siguiente año, pues la declaración se hace a año pasado.

 

Como prestación económica no contributiva (o sea, cobrando en dinerito cuanto antes)


Para recibir esta ayuda (esta se cobra en billetes) no es necesario haber estado trabajando. Es compatible con otras prestaciones
familiares de las que ofrece
la Seguridad Social pero incompatible con la deducción de la que hablamos arriba (eso sería cobrar 2 veces por lo mismo). Por tanto, estos 2.500 euros o te los deduces o los cobras, pero no las dos cosas.


Esta deducción o prestación es para la madre, que podrá ceder al padre el cobro. Puedo gestionarse en las oficinas de la Agencia Tributaria (puede que también en la Seguridad Social ,pero yo lo hice en Hacienda de toda la vida) o a través de la páginas web de ambos organismos si tienes certificados digitales o DNI electrónico y un lector que te funcione y todo eso.

 

Si se solicita el pago anticipado de la deducción por maternidad (o sea, cobrar ya), se puede hacer presentando el formulario 141 solo para los 2500 euros o el 140 para madres trabajadoras que además de los 2500 euros recibirán 100 euros más durante los 3 primeros años del bebé. La presentación del modelo de solicitud 140 para pedir el cobro de los 100 euros mensuales supone implícitamente que también se está solicitando el pago de la nueva deducción fiscal de 2.500 euros.

 

El modelo 140 y 141 puede obtenerse por Internet y también en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, en los registros civiles y en otros organismos públicos. El modelo puede ser presentado por vía telemática (con certificado de firma electrónica o el DNI electrónico), en impreso o por teléfono. Yo lo llevé en mano que parece lo más fiable.

La documentación a presentar es:


  • el DNI de la madre (original y copia)
  • el libro de familia actualizado con los datos del nuevo bebé (original y copia)
  • el formulario 140 o 141 relleno


Con esto entregado en otros 15 o 20 días se deben cobrar lo 2500, y al mes siguiente los 100 euros más a quien le correspondan.


La ayuda de los 100 euros al mes

Esto es un poco repetición de lo anterior, pero como estaba en el original lo voy a conservar.

Es una deducción por maternidad por la que las madres con hijos menores de 3 años tienen derecho a deducirse hasta 1.200 euros al año por cada uno de ellos. Es compatible con la deducción por nacimiento o adopción (la ayuda de los 2.500 euros), y la pueden solicitar por tanto las mujeres con hijos menores de 3 años que estén trabajando como autónomas o por cuenta ajena y por supuesto, dadas de alta en la seguridad social.

 

Cuenta el mes de nacimiento como primer mes para recibir la ayuda, y no cuenta el mes en que se cumplen los 3 años.

 

En caso de adopción o acogimiento también se puede solicitar esta ayuda, pero en ese caso los 3 años empiezan a contar a partir de la fecha de la inscripción en el registro civil, no desde el nacimiento.

 

Se puede optar por cobrarlos mensualmente (rellenando y presentando el modelo 140 del apartado anterior) o deducirlos de la declaración de Hacienda durante esos 3 años.


Esto se hace presentando el formulario 140 y la documentación comentada antes.

 

La Prueba del Talón

Es una prueba que se realiza dos veces. La primera la hacen en el hospital, en maternidad, a las 48 horas del nacimiento mientras aún estás allí. Se trata de un pinchazo (o varios) en el talón del pie del bebe, muy superficial para sacarle sangre y pegarla en un papel que mandan a analizar. En ese momento te piden una dirección y un teléfono que debes comprobar ya que con las prisas o te entienden mal o lo escriben mal o no se puede leer, y es muy importante ya que si hubiese algún problema con el bebé es la forma que tienen de ponerse en contacto para empezar a ver de que se trata.

 

La segunda vez se puede hacer en maternidad del hospital o en el centro de salud. Conviene por ello dar de alta al bebe pronto en la Seguridad Social, aunque también te lo puede hacer un pediatra particular si lo prefieres. Ha de hacerse esta segunda prueba entre el cuarto y el séptimo día tras el parto (si hay cesárea y tenéis que estar varios días ingresado es posible que hagan la segunda prueba antes de daros el alta).

 

Esta prueba permite detectar enfermedades poco frecuentes pero serias, que si se cogen a tiempo se evitan males mayores y pueden quedar en nada.

 

Normalmente te enviarán los resultados de la segunda prueba a casa comunicando que los resultados son favorables.

 

En caso de que la prueba revele algo raro os llamarán por teléfono indicando los pasos a seguir. No hay que ponerse nerviosos, pero si actuar con rapidez para evitar males mayores.

 

Seguro médico privado

No olvidar darlo de alta en el seguro médico privado y solicitar la primera cita con el pediatra. En la mayoría de los casos esta primera cita se puede hacer con el seguro de la madre, pero habiendo tramitado la tarjeta del bebé, o con un número provisional que te dan mientras llega la tarjeta.


No se vayan todavía, aún hay más …


Además de todo esto que una vez resuelto se olvida, vienen las vacunas de los 2 meses, los 4 meses, … los llantos, las cacas, las risas, las noches sin dormir, … en fin que os voy a contar.




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6 pensamientos en “El papeleo del bebé.

  1. la infanta dice:

    Pues eso, que me vas a contar

  2. kurtzcorleone dice:

    Por desgracia(o por fortuna)la pulsión de dejar descendencia no ha florecido en mis genes pero después de leer todo el papeleo que requiere…mare de deu,menda que le tiene más miedo al papeleo que a una plaga bacteriológica masiva…me recuerda a una de las 12 PRUEBAS DE AXTERIX,ya sabes aquello de la parte contratante.
    Espero que el retoño habite lozano. Un abrazo

  3. Gurripato dice:

    Menos mal que mi papi es un bendito y todo ese papeleo lo hizo solito sin ayuda de nadie, mi mami no tiene mucho tiempo porque estoy todo el dia enganchao a ella

  4. […] Guia sencilla de todo papeleo que debes hacer si vas a tener un hijomasmanuti.wordpress.com/2009/10/01/el-papeleo-del-bebe/ por angelines hace pocos segundos […]

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