Breve historia de un converso a Linux.


Ya mismo va a hacer un año que me pasé completamente a Linux, bueno GNU/Linux, en concreto a Ubuntu 9.04 y luego 9.10. Llevo años trasteando con Linux, siempre en alguna partición secundaria o en algún equipo que no usaba o reciclado.

linux_redhat5_1linux_redhat5_2

Empecé con la versión 5 de Red Hat Linux, no el Enterprise Linux, si no el 5.0 Hurricane de Diciembre del 1997 con el kernel Linux 2.0.32-2. Fui probando y actualizando a la 6, la 7 y de ahí me pase a Mandrake (ahora se llama Mandriva), creo que la 8. Seguí con Mandrake 9 y 10, luego tuve bastante tiempo SuSE 9.0 y en ese momento pasé a probar Ubuntu por la gracia de que te mandaban los CD gratis.

linux_mandrake7linux_suse9

Una vez que empecé con Ubuntu he ido probando todas las versiones, pero era solo eso, pruebas y poco más. Lo típico, instalarlo, ver los paquetes que traía añadirle algunos más, ver como se actualizaba y corregían bugs pero al final no daba el salto.

Entretanto y como Gnome tiraba mucho en equipos anticuados probé Xubuntu que al final era más de lo mismo, no terminaba de ser tan ligero. Por lo que probé un montón de versiones de Linux ligeras con escritorio XFCE como: KateOS, Wolvix o Zenwalk. KateOS no está nada mal, pero se actualiza muy poco, es un proyecto polaco con una comunidad pequeña que no da mucho de sí. Zenwalk empezó de forma muy prometedora, pero poco a poco a ido engordando y perdiendo cintura así que aunque es bastante recomendable como versión de Linux ligero no hace milagros. Esta fue una realidad que hay que admitir, es cierto que un Celerom con 1Gb de RAM va de pena con Vista y va genial con Ubuntu 9.04 (este es el equipo y la distribución que usa alguien que tengo muy cerca), pero de milagros nada.

linux_kateoslinux_wolvixlinux_Zenwalk

Resumiendo, hace un año instalé Ubuntu 9.04 en una partición como siempre para probar, y de repente se hizo la magia. El equipo arrancaba rapidísimo y siempre que me surgía usarlo para arrancaba antes Linux que Wind*ws VISTA. Poco a poco fui buscando los programas que sustituyesen a los que usaba en Wind*ws: uTorrent por Deluge + TED, para manejar las fotos Rapid photo downloader, … y así hasta sentirme tan cómodo que las pocas cosas que hecho en falta las cubro usando Wine o Crossover si se puede y si no me agunto y punto.

linux_ubuntu 9.04linux_ubuntu 9.10

Ya mismo, el 29 de abril llegará Ubuntu 10.04 y tengo claro que lo voy a instalar, aún no sé si actualizaré el que tengo o lo haré desde cero en limpio. Pero tengo muy claro que va a ser lo que voy a usar como sistema principal para los restos. Larga vida a Linux.

linux_ubuntu1004_1 copy.jpglinux_ubuntu1004_2 copy.jpg

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

9 pensamientos en “Breve historia de un converso a Linux.

  1. Trebol-a dice:

    Pues empezamos casi igual, via RedHat y pasando por Mandrake, solo que yo me quedé en Suse 9.3

    Recientemente pude instalar y probar (por fin) el dichoso Ubuntu en el servidor del campo … y … y lo desinstalé en 1 hora.
    Pillé un agobio tremendo con eso de no poder hacer “su” y logearme como root…. venga sudo, sudo, sudo… al final lo que hacía era “sudo konsole” y trabajaba en esa otra ventana. Creo que estoy demasiado acostumbrado al modo suse

    • manuti dice:

      a mí al principio no me convencía, pero al final creo que es positivo eso de no poder arrancar en modo root. En el fondo da igual que distro uses, lo importante es usar linux y saber todo lo que hay en común entre una distro y otra, saber que la estructura de directorios, los comandos de la consola y mil cosas más, te tranquilizan a la hora de cambiar de unas a otras mucho más que el salto de XP a Vista o 7.

  2. Toronaga dice:

    Cada vez somos más…..

  3. Toronaga dice:

    Tengo el Ubuntu y Debian, lo único que me ata al windows, es una base de datos que tengo hace mucho tiempo hecha en Access, con todos los libros que tengo en mi pequeña biblioteca, y la única forma de verla y actualizarla es mediante Virtual Box. El día que sea capaz de pasarla a Oo.base la dejaré de usar….

  4. santiago dice:

    Trebol-a: creo que lo que buscas es sudo -i :P

  5. […] de contar mi historia como converso a Linux y quedarme definitivamente con este sistema operativo como única opción en casa para todo. Tengo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: