54 de Wu Ming.


portada_54_wu_ming.jpg

ISBN 13: 978-84-9793-813-6
ISBN 10: 84-9793-813-6
Título: 54
Autores: Wu Ming
Traducción: Monreal Salvador, José Ramón
Publicación: Nuevas Ediciones de Bolsillo
Páginas: 616
Puntuación: 5_estrellas.jpg
Otro libro que cae este verano. Y al igual que el anterior otro muy recomendable.
Si el anterior libro que leí de este colectivo de autores me resultó fascinante por la implicación y profundidad histórica, este me ha impresionado por la de los personajes o al menos de su historia personal durante el año 54, auténtico protagonista indirecto del libro.
Estos personajes que van desde partisanos italianos exiliados en Yugoslavia, comunistas boloñeses, el primer jefe del KGB, el último emperador de Indochina, Lucky Luciano y sus secuaces, el mariscal Tito, el increíble Cary Grant y hasta en un guiño estilo Pynchon, un televisor con voz propia y papel protagonista en la segunda parte del libro. A pesar de que cuando leí la contraportada y vi que aparecía Cary Grant, pensé que la novela iba a ser un poco burlesca, y aunque si que tiene un tono y una cháchara de los personajes muy italiana, la historia es realmente seria e interesante. O sea, un libro de 5 estrellas que me reafirma en mi admiración por este grupo de escritores italianos.

Como curiosidad de este libro, del anterior y en general de toda la producción de Wu Ming está publicado como copyleft, o sea con permiso para copiarlo y distribuirlo libremente siempre que sea sin ánimo de lucro.

Como bola extra, acaban de publicar gratis en PDF y ePub la traducción al español de su última novela publicada en España, Manituana y que tengo en formato árbol muerto lista para leer.

Bola reextra, ya está publicada en Italia la continuación de Q que se titula Altai y que de momento no está en español.

Etiquetado , , , ,

5 pensamientos en “54 de Wu Ming.

  1. crisperita dice:

    No sé si ya lo sabías, pero eres el máaaas graaaande….

  2. […] libro para la lista. Después de leer 54 y enterarme que habían liberado de forma gratuita la traducción de su último libro editado en […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.