Manituana de Wu Ming.


portada_manituana

ISBN 13: 978-84-397-2185-7
Título: Manituana
Autores: Wu Ming
Traducción: Emparticular, Nadie
Editorial: Mondadori
Páginas: 544
Puntación:5_estrellas

Otro libro para la lista. Después de leer 54 y enterarme que habían liberado de forma gratuita la traducción de su último libro editado en español, me entraron ganas de leerlo. La suerte es que lo había incluido en mi antibiblioteca el verano anterior.

Sinceramente la novela es otro hito en la trayectoria del grupo de escritores Wu Ming, sigo teniendo muy buen recuerdo de Q y creo que esta está a la misma altura que este. Aunque según escribo esto, pienso que puede tener partes mejores o peores que Q. En general una novela de 5 estrellas.

Además Wu Ming se despliegan en todo su esplendor mediático con una completa web dedicada al libro, con una serie de mapas para activar en G**gle Earth, con un audio libro (en italiano) que sirve de prolegómeno y cuenta la historia del jefe indio Pontiac, con un nivel 2 de información que se activa al responder una pregunta sobre un personaje del libro, en general espectacular.

Sinceramente este libro me ha ayudado a conocer por qué los nativos norteamericanos fueron masacrados de esta forma por la nueva nación (como ejemplo la carta real de George Washington donde pide destruir y eliminar todas las aldeas indias entre Nueva York y los grandes lagos). Es increíble saber como las comunidades mixtas de europeos y nativos que se estaban creando antes de la guerra de la independencia desaparecieron. En conclusión un desastre.

Como todas las novelas de Wu Ming, hay que ser paciente en las primeras páginas, normalmente la sensación es que nos hemos perdido 50 páginas y que la historia ya ha empezado sin nosotros. Aquí, hay que añadir la dificultad de los nombre de los indios. Al estar bautizados tenían nombres cristianos e indios a la vez, y éstos además eran muy largos como: Philip Lacroix Ronaterihonte o Joseph Brant Thayendanega.

Para ampliar aún más la información, estas reseñas:

Y como ambientación para leer o después de leer la novela creo que son recomendables películas y comics como:

Y por supuesto recordaos de nuevo que podéis descargar de forma gratuita y legal el libro completo en español en formato PDF y ePub.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

3 pensamientos en “Manituana de Wu Ming.

  1. Totalmente de acuerdo. Una novela cojonudísima.

    • manuti dice:

      Muy buena. La verdad es que la leí despacio, saboreándola, incluso dejando los últimos capítulos sin leer hasta pasar un tiempo para madurar lo leído.

  2. […] Septiembre /Octubre 2010: Manituana de Wu Ming. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: