Lucía Etxebarria tiene razón.


lucia_etxebarria_portada-libro-el-contenido-del-silencioNo he leído nada de ella, es más, en general no me cae bien (por entrevistas y similares), pero creo que tiene razón y además varias de las preguntas que hace son claves.

En la noticia que se ha generado usando sus comentarios en su facebook. Vayamos por partes:

  • Empieza a ser hora de que me busque un trabajo. Tiene razón en que si la cosa sigue así y las editoriales no sacan libros digitales y la gente los sigue pirateando no va a poder vivir de escribir.
  • Los músicos pueden sobrevivir, dado que pueden tocar. Otra vez tiene razón, Vetusta Morla ha vendido 20.000 copias de su disco Mapas, a unos 10 euros son 200.000 euros en total, ponle que se lleven la mitad (ni de coña) serían 100.000 pavos entre 6, no les sale ni a 20.000 euros para cada miembro del grupo, con lo que no les queda más remedio que tocar en directo.
  • Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro. Pues también tiene razón, digo yo que el papel y la distribución de los libros valen algo, y que lo del triple de IVA para ebook que para el de papel es para hacérselo mirar.

Y como se soluciona todo esto, pues creo que haciendo desaparecer las grandes editoriales de papel y punto. Luego, los escritores escriben, publican en digital y se vende a 70% para ellos y 30% para el editor digital, a precios baratos (3 o 4 euros el libro) sigue obteniendo las mismas cantidades por copia que con los 20 euros en papel.

Además, la compra tiene que ser más fácil que el pirateo:

  • 1 solo click (me ahorro los megaupload y los captcha)
  • meto los datos de una cuenta de crédito, Paypal o un SMS
  • el libro se descarga sin DRM para que lo pueda leer en el cacharro que me de la gana (que para eso he pagado y no voy a estar en desventaja con los pirateados

Un par de reflexiones sobre este mismo tema:

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Lucía Etxebarria tiene razón.

  1. Sí, si en el fondo tiene razón. Lo que provoca que el público se encabrone es que tales declaraciones siempre vengan de llorones mediocres como esta. Lucía es más famosa por haber fusilado los textos de otros que por lo que escribe. Cuando la pillaron plagiando descaradamente, ¿qué habría dicho de este asunto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: