QUERIDA EMILIA. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.


Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.

Microrrelato enviado al Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.
Taller de #escritura nº3. Móntame una escena: 30 años tarde
Recopilación de textos del taller. Escena nº 3

Querida Emilia

«Sinceramente no sé por donde empezar. Así que lo haré lo más formal que pueda.
Querida Emilia:
Espero que esta última carta llegue a tiempo, sé que cada vez es más difícil pero es mi deber enviártela.
Te relataré lo ocurrido de primera mano, por si las noticias que has podido leer, escuchar o incluso ver se alejan de la realidad.
El jueves estalló la central nuclear, aún no sabemos si fue un fallo o un atentado. Literalmente voló por los aires. Ese día hacía viento Norte y la radiactividad empezó a propagarse más rápido de lo previsto. Algún día me gustaría saber para que sirven o sirvieron tantas previsiones fallidas.
Nos llamaron por teléfono a todos los vecinos para que tomáramos las pastillas de yodo, dios mío lo que tardé en encontrarlas, ¿quién se imaginaba que algún día nos harían falta?
Al día siguiente el viento cambió a Sur por lo que llegó al río y hacia la costa. sigo sin saber que os contado, pero es grave, muy grave. La contaminación se sale de todos los niveles recomendados, ayer nos dieron una charla para explicarnos por que no podemos salir del pueblo y por qué deberíamos ir voluntarios a clausurar la central a riesgo de perder la vida. La vida que ya no vamos a tener. Nos dijeron grandes palabras, nos hablaron del país, de la historia, de nuestras familias y amigos, de los que podrían verse afectados si no actuamos responsablemente.
Me gustaría saber que quedará de este país con la crisis que tenemos encima después de este accidente. La agricultura y el turismo lo podemos dar por perdidos, así que sin eso no creo que tengamos ningún futuro. ¿Quién va a querer nuestro vino o aceite si sospechan que está contaminado? ¿Quién va a querer venir de vacaciones pensando en volver con la radiación en el cuerpo?
Si lees esto que sepas que no te pido que huyas por el peligro de la radiación, sino por lo que vendrá después. Si la economía se hunde a los niveles que hemos hablado aquí entre algunos compañeros ten por seguro que lo de menos va a ser tener cáncer.
Por dios, por lo que más quieras, si lees esto corre en cuanto hayas terminado de leer y no pares hasta haber salido del país.»

Emilia lloraba, sin consuelo, el corazón encogido, un llanto sordo que la dejaba sin respiración mientras las lágrimas no paraban de caer de sus ojos. En la cara sucia, se habían formado dos surcos blancos por el contraste.
En la puerta de su casa había dos cuerpos resecos, momificados en aquel ambiente saturado de radiación donde no había lugar para que la carne se pudriera. No sabía quién era el joven de la mochila llena de cartas, pero el otro era su marido. La carta se había quedado entre las manos de ambos cuando les dispararon ¿Por traidores? ¿Por qué ya habían empezado los desórdenes? Nunca lo sabría. Como tampoco sabría si hubiese cambiado su vida recibiendo aquella carta treinta años antes.
La debacle fue tan rápida que no merecía la pena pensar en qué habría ocurrido si la hubiese recibido. ¿Cómo pensó que repartiría todas esas cartas el muchacho? ¿Él mismo? Aunque hubiese llegado a una oficina de correos al otro lado de la zona de exclusión, el correo ordinario dejó de funcionar a los pocos días del accidente para concentrase en dar apoyo a la logística para reducir los efectos de la catástrofe. Luego se prohibió la circulación de transporte de mercancías civiles y luego nos prohibieron movernos a todos.
Solo personal militar.
Después ya era tarde, todo el mundo trató de huir y ante el descontrol en alguna ciudad, en algún sitio, se disparó la primera bala. Siempre hay una primera. Ni más, ni menos importante que las miles que vinieron detrás, solo la primera. Los refugiados de guerra llegaban a las fronteras del Norte o del Sur, triste pedir ayuda al Sur después de tantos años cerrándoles el paso a ellos, y eran rechazados sin excepción. En esta fase de la tragedia la mayoría de los políticos haciendo uso de sus privilegios ya se habían marchado con sus familias, no había nadie para tomar decisiones. Tampoco creo que hubiese cambiado mucho lo que ocurrió.
Emilia se sentó en los escalones de la entrada de su casa y se abrazó a su marido, qué más daba que hubiesen pasado treinta años, al final iban a poder descansar para siempre juntos.

Enlace en literautas.com

Anuncios
Etiquetado , ,

5 pensamientos en “QUERIDA EMILIA. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.

  1. Marisa dice:

    Me encanto el relato…empece a leer y no pare hasta el final,eso es bueno que te atrape la historia.un abraso.

  2. manuti dice:

    Comentario 1 recibido desde http://www.literautas.com:

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Buenas descripciones.Capacidad de síntesis adecuada. Posee intriga. Tiene un tono adecuado.

    Podría mejorarse

    Insistir más en el caos de la atmósfera.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    La capacidad de interesar desde el principio.

    Podría mejorarse

    La caracterización del personaje principal.

    Opinión personal
    Sería interesante una visión en primera persona.

  3. manuti dice:

    Comentario 2 recibido desde http://www.literautas.com:

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    La verdad que me ha gustado mucho, la introducción del texto es rápida y al principio “sin sabor” pero en cuanto sigues leyendo te engancha por completo y ya no puedes parar. La estructura, el orden y como esta redactado me parecen correctas.Se lee con fluidez y aun que está todo condensado por el límite de palabras ha sabido como exponer los cambios de tiempo, ya que al leer la carta a Emilia parece que estemos en el presente, pero en realidad es el pasado y se está leyendo “en el futuro” (?) o mejor dicho otro presente. Considero que es una narrativa no lineal, y la verdad está muy conseguido el cambio de tiempo, por que lo va introduciendo poco a poco todo y te sumerges en la historia hasta tal punto que no quieres que termine.

    Podría mejorarse

    Poco puedo decir, simplemente que alguien se ha comido un “han” y la S mayúscula de sigo en esta frase: “Al día siguiente el viento cambió a Sur por lo que llegó al río y hacia la costa. igo sin saber que os > contado”. jeje

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Me ha encantado la historia, la carta está bien redactada, de fácil entendimiento y transmite toda la información sin excesos. Se siente la angustia y la impotencia de no poder hacer nada para proteger a su familia, de estar incomunicado y no poder hablar con ellos y avisarles, de saber que el futuro no depara nada bueno y esa sensación inminente de que todo va a salir mal por mucho que nos digan esas “grandes palabras”. También se entienden como intentan manipularlos y los coaccionan para que hagan lo que ellos quieran sin revueltas. También destaco como ha sabido llevar la historia hasta la crisis que hay en este momento y verlo desde otro punto de vista que seguramente mucha gente no lo hubiese pensado en aquella situación y momento.

    Podría mejorarse

    Bueno lo que no me quedo claro es que si estaban excluidos sin poder salir de la zona, ¿cómo es que el marido de Emilia y el cartero estaban en su puerta? Quizás sea yo y no lo haya entendido bien.

    Opinión personal
    Supongo que ha quedado claro que me ha gustado mucho. En verdad he disfrutado leyendo este relato y de los tres que he recibido sin menospreciar a nadie por supuesto, me permito decir que es el mejor a mi parecer. Ya que te transmite cosas, esos sentimientos de angustia e impotencia, es una historia creíble, con las justas descripciones que te hace meterte en la historia. Solamente queda decir que mis felicitaciones por un buen relato. :D

  4. manuti dice:

    Comentario 3 recibido desde http://www.literautas.com:

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Lo he visto bien estructurado, tanto a un primer nivel (carta, narración), como dentro de cada uno de los dos bloques.Me parece un texto ordenado, donde cada párrafo cumple una función bien definida, no se dispersa, habla de lo que tiene que hablar y cuando se acaba, se pasa a un nuevo párrafo.El lenguaje es apropiado, sencillo, llano, dejando que el foco de atención del lector se centre en el contenido y no en la forma. Además, suena bien, no he encontrado cacofonías ni frases que tuviesen una sonoridad extraña.El uso de preguntas retóricas “¿Por traidores? ¿Por qué ya habían empezado los desórdenes?”, agiliza el texto, obliga a prestar atención y a no perderse en una narración plana. Además, ayuda a obtener un toque intimista, donde el narrador parece no estar sino expresando las dudas de su protagonista aunque no se diga de manera explícita.

    Podría mejorarse

    El comienzo no me ha convencido, el principio de la carta: “Sinceramente no sé por donde empezar. Así que lo haré lo más formal que pueda. Querida Emilia: […]”. Quizá hubiese sido mejor cambiar de orden y empezar por el Querida Emilia, a pesar de perder ese efecto que imagino querías darle.No me resulta claro el uso que haces de las pausas. Las comas parecen aparecer en sitios en los que no suenan del todo bien, y en otros las echo en falta.”La contaminación se sale de todos los niveles recomendados, ayer nos dieron”. Esa coma, quizá, habría que sustituirla por un punto.”[…] por si las noticias que has podido leer, escuchar o incluso ver se alejan de la realidad”, aquí creo que faltaría una coma en “incluso ver, se alejan”… Mi opinión, en cualquier caso, porque no soy un experto en gramática.He notado un par de repeticiones:”Ese día hacía viento Norte y la radiactividad empezó a propagarse más rápido de lo previsto. Algún día me gustaría […]”, aquí se repite “día”.”[…] para concentrase en dar apoyo a la logística para reducir los efectos de la catástrofe […]”, el para está repetido demasiado pronto.En cualquier caso, las posibles correcciones son subsanables con una revisión pasado un tiempo, tras dejar repostar el texto para poder tomar perspectiva. ¡Entiendo que no se pueda hacer fácilmente con un plazo apretado como este! No obstante, la forma me ha gustado, el tono también, y los puntos más flojos que encuentro no tienen demasiada relevancia, se pueden corregir fácilmente.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Me ha gustado mucho el modo en que se relatan en la carta los acontecimientos que ocurren desde el accidente. Muy bien estructurados, una gran narración de una catástrofe como esa.Has conseguido que desde las primeras líneas hasta el final se respire una atmósfera opresiva de desesperación e indefensión, de inevitabilidad de los acontecimientos y de sus consecuencias. En todo momento he estado pensando en las fotografías de Chernobyl.Destacaría principalmente la ambientación que consigues crear y, por encima de todo, lo poderosa que resulta la carta inicial, con su narración del desastre y de los días posteriores, todo con ese tono tan confidencial, tan carente de esperanza.

    Podría mejorarse

    No he terminado de entender la escena posterior a la carta, es decir, cuando Emilia la lee. Los dos cadáveres momificados, el del cartero y su marido. ¿Murieron hace treinta años y por eso no ha recibido la carta? ¿Han muerto recientemente? En ese caso, no deberían estar momificados, entiendo.Y he de reconocer que no me ha gustado el final de la carta:”Si la economía se hunde a los niveles que hemos hablado aquí entre algunos compañeros ten por seguro que lo de menos va a ser tener cáncer”.Decir que “lo de menos va a ser tener cáncer”, me parece frívolo.

    Opinión personal
    Me ha gustado el relato, o mejor dicho, cómo has conseguido trasmitir una serie de sensaciones negativas, la opresión y la incapacidad de hacer nada al respecto. Muy conseguido a este respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: