NO TODOS PUEDEN GANAR. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.


Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.

Microrrelato enviado al Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.
Taller de #escritura nº4. Móntame una escena: El aeropuerto
Recopilación de textos del taller. Escena nº4

No todos pueden ganar.

Crees que sabes algo de aeropuertos por que has viajado, los has visto en la tele o has preparado un relato como este.

Pero yo te diré la verdad. No sabes nada.
Es más, después de haber tratado de encajar las piezas que sabías que componían la historia has sido incapaz de contar nada distinto de la primera ñoñez que se te ocurrió.
La historia, la verdadera historia de lo que pasó solo la sé yo. Y ahora vas a sentarte tranquilamente a dejar que te la cuente.
Aquel día todos sabían que habría retrasos, típica huelga aprovechando las fechas. Sentados en fila sin mirarse, cada uno a lo suyo pero muy conscientes los unos de los otros, se encontraban cinco personas desconocidas entre sí.
– Bueno está claro que hoy no volamos – dijo Diego mientras se levantaba.
A su lado Milagros y Teresa aprovecharon para unirse por intereses propios.
– ¿ Y a dónde piensas ir a estas horas? Sin dinero ni familia en esta ciudad – respondieron al unísono y se miraron con complicidad entre ellas.
La mayor, o que parecía mayor siguió.
– Si fueses tan amable de acompañarnos a salir de este desastre, podrías quedarte en el convento, en la ala del párroco por supuesto. Nosotras pagamos el taxi y mañana volvemos todos juntos a ver si hay más suerte.
Diego se quedó un poco sorprendido por la propuesta y por admitir que habían estado atentas a sus conversaciones por teléfono.
En ese momento el anciano del grupo se levanta y pregunta nervioso y confundido.
– ¿Cómo que se van y si llaman para embarcar?
– Mire Matías – le responde de nuevo la monja de mayor edad -. Si el vuelo está cancelado no va a salir ni ahora ni nunca, lo que tiene que hacer es enterarse de por que se lo cambian, si por dinero o por otro.
– ¿Cómo que no va a salir? ¿Cómo que por otro? Estos billetes me los sacó mi hija por Internet y seguro que no se pueden cambiar ni nada. Yo, yo tengo que volar hoy como sea.
Andrés se levanta, ha visto algo que no le cuadra, dos de la limpieza tienen una cara familiar y están limpiando mirando mucho a la gente. No puede creerse que lo hayan descubierto. A la mierda el plan, a la mierda el viaje de incógnito para empezar de nuevo.
– Pero usted ¿dónde va?
– A la capital, a ver a mi hija por navidad, puede que por última vez.
– Igual que yo, pero mi vuelo aún no lo han cancelado, solo pone retrasado. Se supone que no se puede volar con el billete de otro, pero con este follón vamos a intentar colarnos.
Andrés había sacado billetes low-cost a tres ciudades distintas para no dar pistas hasta el último momento. Solo tiene que embarcar sin que le vean y acompañar a este abuelo puede ayudarle a pasar desapercibido. Seguro que lo buscan solo.
Las monjas y Diego lo miran.
– Se van a meter en un follón, no merece la pena. Mañana seguro que vuelan.
– No, yo tengo que ir hoy – repite Matías.
– Pues ustedes verán, nosotros nos vamos – y Diego coge los bolsos y echa a andar hacia el control de seguridad.
Una cosa menos, piensa Andrés. Esas monjas llamaban demasiado la atención a su lado. La suerte le sonríe por una puta vez en su vida y por megafonía anuncian el embarque de su vuelo. Hay que colar al abuelo con su billete y luego cambiar el del pardillo de Diego por cualquier otro destino. Cremita autobronceadora del dutty free para parecerse a Diego en su pasaporte. Pero que suerte he tenido.
– Matías coja mi brazo que vamos a volar.
Cuando abren el embarque se forma un follón alrededor de la puerta. Cuelo al abuelo, le doy mi billete y me quito de en medio guiñándole un ojo. A poco que lloriquee y cuente su historia le dejan pasar. Mientras Andrés se aleja pegado a la cristalera para evitar a los «limpiadores» ve a Matías atravesando el finger. Joder que bien. Luego tienda, baño, maquillaje, cambio de billetes y a echarle un vistazo a los papeles de las monjas mientras se sienta en el water. Abre el portadocumentos. La cierra de golpe. La abre lenta mente. La cierra de golpe. Tres fajos de quinientos como tres demonios.
Matías y Andrés 1
Monjas y Diego 0
No todos pueden ganar.

Enlace en literautas.com

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “NO TODOS PUEDEN GANAR. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.

  1. manuti dice:

    Comentario 1
    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    La forma del texto es una combinación de narradores que al principio sorprende, es original. Inyecta diálogos para dar mayor dinamismo a la historia y termina con una puntuación estilo marcador, que también resulta curiosa en la exposición de los hechos, culminando con la frase que da título al ejercicio. En general, es un buen texto, con una redacción cuidada, muy ameno en su lectura, entretenido y que aporta mucha información. Es sencillo de leer, no tiene construcciones complicadas y lo veo, apto para todos los públicos.

    Podría mejorarse

    En cuanto a los aspectos formales, decir p.ej. que en la frase “Y ahora vas a sentarte tranquilamente a dejar que te la cuente.” Sería “y dejar que te la cuente” o “y a dejar que te la cuente”, opino yo.En la frase “Yo, yo tengo que volar hoy como sea” convendría usar más unos puntos suspensivos que indiquen duda después del primer yo, para que tenga mas sentido que repita el segundo yo.En esta parte de diálogo:”- Pero usted ¿dónde va?” cuesta distinguir quién está diciendo esto, aunque luego se comprenda por el contexto.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Como aspecto positivo, destacaría la idea, me parece un relato original tanto es su comienzo como en su desenlace, si bien, habría que pulir ciertos aspectos que hacen que en mi caso, se generen muchas dudas.

    Podría mejorarse

    Si bien el texto comienza de forma muy original, a medida que vas leyendo, hace que entres en cierta confusión, porque si sorprende que el narrador se dirija a tí para decirte que no sabes nada de aeropuertos y se refiera al ejercicio, también choca luego que te diga que hay solo una historia posible y que es la que ocurrió. No tiene mucho sentido que aluda a un ejercicio en el que caben mil combinaciones de hechos y cada cuál pueda pintar su escena como se le antoje y luego añada que todo ocurrió de una sola forma posible.Por otra parte, primero se dice en relación con los personajes que estaban “Sentados en fila sin mirarse, cada uno a lo suyo” y luego,”A su lado Milagros y Teresa aprovecharon para unirse por intereses propios.- ¿ Y a dónde piensas ir a estas horas? Sin dinero ni familia en esta ciudad – respondieron al unísono y se miraron con complicidad entre ellas.” Lo que indica que sí ha habido interacción entre los personajes puesto que conocen las circunstancias de Diego, aunque sea por escuchar sus conversaciones telefónicas, saben el nombre de Matías y eso choca con la primera frase. No se entiende bien, el interés que tienen las monjas en que vaya con ellas y por qué le dicen ” Si fueses tan amable de acompañarnos a salir de este desastre,” ¿a qué se refieren?Esta parte no está nada clara: “- Igual que yo, pero mi vuelo aún no lo han cancelado, solo pone retrasado. Se supone que no se puede volar con el billete de otro, pero con este follón vamos a intentar colarnos.Andrés había sacado billetes low-cost a tres ciudades distintas para no dar pistas hasta el último momento.” Porque Andrés primero dice que su vuelo aún no lo han cancelado, solo lo tiene retraso y luego, resulta que tiene 3 billetes y no sabe hasta el último momento donde ir, por lo que no queda claro si lo ha decidido ya y ese es el retrasado o si están los 3 destinos retrasados… no sé, me genera mucha confusión. Al igual que lo que sigue : “Hay que colar al abuelo con su billete y luego cambiar el del pardillo de Diego por cualquier otro destino.” O sea, que intenta que pase Matías con su billete y ¿Andrés con el de Diego? pero digo yo.. si el de Matías está cancelado, por qué pretende Andrés que embarque en otro vuelo, es que van a la misma ciudad? No lo veo nada claro. En general, no consigo hacerme una idea clara de la historia. Es como todo muy confuso. El final también, puesto que hay demasiado dato y no te puedes hacer una composición de lo que ha sucedido. ¿por qué llevaban las monjas tanto dinero? ¿por qué necesitan a Diego? ¿por qué Andrés parece querer colarse con Matías en el vuelo para despistar y luego, da la impresión de que Matías volará solo y a saber a donde…? No sé, no lo comprendo. Quizá tenga mal día…

    Opinión personal
    Es un texto que en un principio parece original, pero luego genera bastante confusión. Por lo demás, el título lo veo acertado una vez leída la historia y la redacción está correcta, si bien, el contenido, para mí, está difícil de masticar, pero puede que no tenga la mente abierta en estos momentos. No sé si le sucederá lo mismo al resto de compañeros. De todos modos, gracias por tu aportación y ánimo para seguir…

  2. manuti dice:

    Comentario 2

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    El relato comienza muy directo en el comienzo. Llama la atención. Además guarda bastante bien el tono imperativo que tiene Andrés y que llega hasta el final.

    Podría mejorarse

    Está todo un poco mezclado, resulta un poco confusa la situación mezclando pensamientos con lo que dice el narrador.También mezclas trozos del relato en primera persona y acto seguido habla un narrador en tiempo pasado.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Es un relato muy desenfadado.

    Podría mejorarse

    ¿Por qué conoce la monja a Matías? se dirige a él por su nombre… Si ya habían hablado o coincidido, sería interesante que mencionaras que los personajes ya se conocían de antes. Haría la situación más creíble.

    Opinión personal
    A pesar del morro del protagonista, que es Andrés intentando salir de allí como sea, es un historia desenfadada y que mantiene el interés. Yo resaltaría lo que son sólo los pensamientos de Andrés poniéndolos en cursiva para diferenciarlos. Hacen un poco complicada la comprensión de la situación a la velocidad que quieres mostrar.

  3. manuti dice:

    Comentario 3

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Bien estructurado.Claro y limpio.

    Podría mejorarse

    En su forma me parece que está correcto.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Me enganchaste con tus cuatro primeras frases. La frase “Es más, después de haber tratado de encajar las piezas que sabías que componían la historia has sido incapaz de contar nada distinto de la primera ñoñez que se te ocurrió.” consiguió toda mi atención en medio segundo. Una gran declaración de intenciones.

    Podría mejorarse

    Aquí viene lo malo. Me enganchaste con las cuatro primeras frases, me perdiste con las tres siguientes. No puedes hacer una declaración de intenciones como esa, haciéndonos ver que tu texto será sorprendente, diferente y único y luego hacer más de lo mismo. Lo siento si te parece mál, pero tu texto también es lógico y previsible, el hecho de que las monjas fueran las contrabandistas era de esperar (precisamente por ser tan chocante)

    Opinión personal
    En mi opinión, si decides proclamarte como algo diferente, haz algo diferente. Si vas a hacer algo normal (que aunque no sea una ñoñez es normal) no empieces tan fuerte. La historia es buena, pero no sorprende. Te has dejado el listón demasiado alto a tí mismo/a.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: