PROMESAS. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.


Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.

Microrrelato enviado al Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.
Taller de #escritura nº5. Móntame una escena: entre bastidores

Recopilación de textos del taller. Escena nº 5

Promesas

Volví a ponerme en mitad del escenario y di una vuelta observándolo todo. Todavía no podía creer que tuviese que actuar precisamente aquí.

Mucha gente no sabe, sobre todo si no son de España. Pero en el norte de África hay un par de ciudades españolas. Una fue conquistada poco después de redescubrir América. Se llama Melilla. Del renacimiento es su ciudadela y algunos fuertes con más de 500 años a sus espaldas. Sin embargo, lo que aún menos gente sabe es que en la época modernista esta ciudad prosperó hasta el punto de permitirse el lujo de contratar los mismos arquitectos que la burguesía catalana. Se construyeron iglesias, hoteles, casas, incluso una mezquita y una sinagoga modernistas que deben ser únicas en el mundo.
Y yo, todos estos años queriendo borrar el recuerdo de esta ciudad, sin hablar nunca con nadie de mi nacimiento ni infancia aquí y mucho menos de lo que pasó al comenzar la guerra civil.
Vuelvo ahora casi octogenario, con este entretenimiento absurdo del teatro en que me metió mi esposa y en el que sigo solo por que le juré que iría de gira con la compañía. «Sombreros para cinco», sinceramente el nombre le viene grande, decir «amateur» es quedarse muy lejos en muchos aspectos aunque es cierto que de vez en cuando hay ciertos momentos de brillo y yo sinceramente me divertía con esto.
Cuando me dijeron que actuaríamos en la ciudad se me heló el corazón, prometo que pensé en no venir, romper mi promesa. Luego, poco a poco, rumiando las posibilidades pensé en que daba igual venir y recordar. Que la prometido debía cumplirse y que al fin y al cabo mis miedos y temores quedarían ocultos al no tener a alguien como ella a mi lado que me conociese tan bien como para notar mi tensión.
Pregunté dónde actuábamos y al decirme que era en el Centro Cultural Federíco García Lorca me relajé. Me dejé llevar y no indagué más, imaginé algún edificio nuevo de la democracia, con ese nombre no podía ser otra cosa.
Así que cuando el autobús nos llevaba de camino a nuestro destino y yo veía lo poco que había cambiado la ciudad en sus textura básica, como las avenidas principales eran las mismas que conocí de niño, como seguían los ficus podados redondos con los troncos encalados hasta media altura sentí que me mareaba. Malditos modernistas y su planificación impecable, no habían cambiado nada por que no lo necesitaban y cuando pasamos la comandancia militar pensé que simplemente lo vería desde el autobús e incluso pensé que podría soportarlo. Pero cuando paramos en la puerta del Colegio del Buen Consejo me empezó a faltar el aire.
– ¿Por qué estamos aquí? – pregunté, aunque por mi cara ya vieron que algo no iba bien.
– ¿Qué le pasa Manuel? ¿no se encuentra bien?
– Si, estoy un poco cansado del viaje y pensé que iríamos directamente al teatro o al centro ese …
– Claro, es aquí.
– No, aquí no puede ser esto es un edificio antiguo.
– Si esto era antes un colegio de monjas, pero lo rehabilitaron y ahora es un centro cultural con un escenario muy interesante.
– ¿Qué tiene de interesante? – dije, mientras recuperaba el resuello a pesar de darme vueltas la cabeza.
– Pues nada más y nada menos que la capilla. Que la desacralizaron y ahora es el teatro del centro cultural.
Cerré los ojos y pensé que aquello era una broma o una maldición. Tratar de cumplir el deseo de la única persona que he querido y saber que no iba a poder disfrutarlo y brindárselo a ella por el simple hecho de ocurrir en el único sitio que me ha perseguido toda mi vida y que tanto esfuerzo había dedicado a borrarlo de mi memoria.

Aquella tarde subí a ensayar. El escenario estaba donde el altar y al fondo en el coro estaba ahora la maquinaria de sonido e iluminación. Entré a la parte de atrás, a los bastidores y vi entrar la claridad del sol poniente por el rosetón que antes iluminaba la capilla. Y recordé aquella noche.

Dos chiquillos haciendo guardia durante los primeros días de la guerra civil. Una noche oscura de julio. Un gesto, un roce mal interpretado, una pelea y un disparo sordo a bocajarro. Huir. Esconderme y dar la falsa alarma desde la vicaría tras la capilla.
– Han disparado a Ernesto, rápido han disparado a Ernesto en la calle.

Enlace en literautas.com

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “PROMESAS. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.

  1. manuti dice:

    Comentario 1

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    El texto está bien estructurado. Introduce el lugar,y progresivamente te va llevando al desenlace de la historia, con un ritmo adecuado. El diálogo aunque corto, también es creíble.

    Podría mejorarse

    Habría que tener cuidado con los acentos y con las puntuaciones

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Ha conseguido despertar mi interés por lo que le pasó en su juventud. Quería seguir leyendo para saber el final. Final que por cierto no me esperaba y está muy bien.

    Podría mejorarse

    Quizás lo único que me ha hecho perder la concentración es la parte donde se introduce la ciudad de Melilla con sus características y datos históricos. Podría haberse hecho algo más literario, porque en algún momento me ha parecido un escrito más de estilo académico.

    Opinión personal
    Me ha gustado el desenlace de la historia, aunque me esperaba algún drama de la guerra, me ha sorprendido el final. Hay que seguir escribiendo y cuidar la gramática de los textos. Enhorabuena por tu texto

  2. manuti dice:

    Comentario 2

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    En cuanto a la forma del texto, destacaría como aspecto más positivo, la manera de narrar. Ese juego entre presente, pasado y recuerdos, hacen que nos involucremos en la escena desde una perspectiva más global y entendamos el por qué Antonio tiene tanto miedo a ese lugar, por tener que enfrentarse a un secreto sepultado en su mente. El relato fluye de manera muy natural según se van sucediendo las cosas.

    Podría mejorarse

    En cuanto a la forma, esta frase : “Mucha gente no sabe, sobre todo si no son de España.” me suena un tanto rara. Es una forma de empezar el relato, que no suena bien. Debería emplearse una oración más completa, que lo explique mejor continuando con una coma en lugar de un punto, para añadir qué es lo que la gente no sabe. En general, habría que cuidar el empleo de las puntuaciones, ya que observo que faltan algunas comas p.ej. Se usan repeticiones que hacen que el texto sea un poco redundante como p.ej en : “prometo que pensé en no venir, romper mi promesa. Luego, poco a poco, rumiando las posibilidades pensé en que daba igual venir y recordar. Que la prometido” (prometer en todas sus variantes y pensé)

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Se trata de una historia entrañable, de un pobre anciano que lucha contra los fantasmas de su pasado y de un suceso que trata de olvidar por todos los medios y que le ha dejado mala conciencia para siempre. Es un relato con un buen final, ya que explica el por qué el protagonista reniega de ese lugar. Refleja de manera fiel la escena propuesta en el ejercicio desde una óptica singular.

    Podría mejorarse

    Podría prescindirse de ese párrafo que narra la historia de esas dos cuidades españolas en África y su arquitectura . No aporta mucho al relato, ya que lo que cuenta, de nada sirve a la escena que se cuenta.En esta parte: ” «Sombreros para cinco», sinceramente el nombre le viene grande, decir «amateur» es quedarse muy lejos en muchos aspectos aunque es cierto que de vez en cuando hay ciertos momentos de brillo y yo sinceramente me divertía con esto.” No se aclara por qué el nombre le viene grande a la obra, o al menos, yo no logro entender por qué y luego, cuando se refiere a lo de “amateur” no entiendo a qué a continuación del título y en general, todo el párrafo, me resulta un tanto confuso.

    Opinión personal
    Aunque habría que seguir puliendo ciertos aspectos de la redacción, el contenido está bastante bien. Es una historia que despierta ternura y sorprende al final.

  3. manuti dice:

    Comentario 3

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    El narrador protagonista nos acerca a los hechos haciéndonos partícipes de su angustia. El relato nos lleva desde la tranquilidad de la presentación hasta la conclusión con el descubrimiento de los hechos que provocan la desazón de Manuel. El ritmo, la atmósfera y la acción están bien conseguidos y nos lleva por el relato sin distracción haciéndonos leerlo sin poder levantar la vista.

    Podría mejorarse

    Tal vez alguna descripción de los gestos, miradas, sudores, tembleque de manos, o algo que nos mostrara a Manuel, pudiera quedar bien dentro del texto. Pero es solo una opinión.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    La historia me ha gustado, es una historia tierna y cercana. Nos acerca a los temores de un hombre en los últimos años de una vida que imaginamos muy intensa. Para terminar con una retrospección o flashback que nos lleva a unos años oscuros que explican los miedos actuales del protagonista.

    Podría mejorarse

    Quizá no quede demasiado claro el final. La historia se lee, como ya he dicho antes, rápida y a gusto. Pero los recuerdos de aquella noche, necesitan (al menos yo he necesitado) una lectura más atenta. Ha quedado tal vez muy resumido. Pero no se puede olvidar, que la extensión del relato es limitada. Y todo lo que se aumente por un lado, debe recortarse por otro.

    Opinión personal
    Me ha gustado tu relato, es cierto que me gustan este tipo de historias, pero esta está bien tratada. Tal vez sin las limitaciones de las 750 palabras quieras reescribirla y añadir unos detalles que nos muestren a Manuel y que se vea y se sienta esa noche de julio del 36 en Melilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: