EL NUMERITO DEL NIÑO. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.


Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.

Microrrelato enviado al Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.
Taller de #escritura nº6. Móntame una escena: Un carnaval de miedo 
Recopilación de textos del taller. Escena nº6

El numerito del niño

Este mes no pensaba escribir nada, no se me ocurría ninguna historia. Le había dado más vueltas que otras veces pero sin resultado. Así que al final, hoy volviendo en el coche he pensado en hablar de mí. Me he dado cuenta que encajo en el personaje y el género será el autobiográfico tipo tristón.

No me gustan los payasos, los disfraces de payasos y casi diría que el circo en general. No soporto que llegue carnaval y la gente se vista de payaso.
Aparte de un cuadro de uno triste que había en mi casa que nunca me gustó pero que como lo había pintado un primo de mi madre y se suponía que algún día sería un pintor famoso, pues no había manera de que lo quitaran. Supongo que ese cuadro fue el germen de que mi terror. Este detonó por culpa de ir demasiado mayor al circo. Hay una edad para el asombro que a mí por ser un niño un poco precoz se me pasó antes de tiempo. Mi padre se empeño en que fuéramos al circo que vino a la ciudad cuando parecía que yo podría tener suficiente paciencia para aguantar un espectáculo y disfrutar de él. Pero ya era tarde, mis ojos ya no miraban con inocencia veía las caras de cansancio de los miembros de la troupe, las ropas ajadas, los animales famélicos, el mal olor de todo. Y mi padre, que tal vez nunca perdió la emoción que yo ya había dejado atrás sin quererlo, no paraba de mirarme, de animarme, de decirme que ya vería cuando salieran los payasos. Nos habíamos sentado en primera fila con la pista al alcance de la mano. Todo se veía demasiado cerca no como en la tele y si mirabas hacia arriba veías las cuerdas, la carpa sucia, unas luces tristes y pensabas en qué hacíamos allí.

Y salieron los payasos en su formación habitual, que supongo que vendrá en los libros de como ser payaso o personajes de circo. Eran tres: uno era el listo al que desesperaban los otros dos, uno que era tonto y lo sabía y otro que se cree listo pero es igualmente tonto. Todo giraba en torno a que el listo quería hacer o explicarles algo a los otros dos, el tonto no se entera y el que cree que sabe le intenta ayudar a este estropeándolo todo aún más. Explicado así queda como quirúrgico, aséptico y sin gracia alguna. Y lo más triste es que yo lo vi así, lo vi así desde la primera vez. Y cuando pensaba que no podía ser peor decidieron coger una víctima entre el público. Claro entre las primeras filas, por supuesto y ahí estaba yo. Y salí, y me puse nervioso y me di cuenta que no había ido al baño desde esa mañana y la comida, la fanta, la merienda, todo estaba allí dentro y yo tiraba para escaparme. Y en ese tira y afloja me hice pipí encima. Como llevaba un pantalón vaquero claro se notó en seguida, todo el mundo me señalaba y se reían, no sé si pensaban que era parte del espectáculo o les daba igual. Se reían y me señalaban. Pero supongo al ver que el número de los payasos conmigo se interrumpía bruscamente y me llevaban con mi padre creo que les quedó claro que no era actuación. Les dio igual, seguían riéndose a mi alrededor ya no a carcajadas pero si en risitas que nunca terminaban. Me padre se puso serio y triste a la vez y en cuanto se pasó un poco el revuelo me sacó de allí, sin hablarme, sin reprenderme ni tratar de animarme quitándole importancia. Los dos de vuelta a casa en silencio todo el camino. Nunca más se habló del circo en mi casa y cada vez que salía algo en la tele relacionado se cambiaba de canal.

Supongo que después de esto comprenderéis que cada año, cuando llega carnavales coja mi escopeta de cartuchos la meta en el maletero del coche y de paseos a última hora de la madrugada buscando algún borracho disfrazado de payaso o cualquier cosa parecida. Me baje tranquilamente y me desahogue disparándole un cartuchazo en el pecho. Con total tranquilidad sabiendo que de seguro confundirán el ruido con algún petardo de fin de fiesta. Y así seguiré hasta que se me pase el cabreo.

Enlace en literautas.com

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “EL NUMERITO DEL NIÑO. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.

  1. manuti dice:

    Comentario 1

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    La narración en primera persona funciona muy bien y hace que el texto sea creíble. El estilo de redacción me ha parecido muy ameno y la trama progresa a la velocidad adecuada.

    Podría mejorarse

    Quizás una última pasada al texto podría haber corregido algunos fallos menores de redacción (comas que faltan, etc). En cualquier caso son aspectos poco importantes.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    La historia me ha parecido muy interesante y muy bien contada; el contraste entre la visión del niño y la de su padre está muy bien hecho, y la descripción de la escena en el circo está muy conseguida.

    Podría mejorarse

    Aunque la descripción psicológica del narrador es buena, quizás el final queda un poco forzado.

    Opinión personal
    Ha sido el texto que más me ha gustado de los tres, sobre todo por el estilo que me ha parecido muy ameno. Enhorabuena.

  2. manuti dice:

    Comentario 2

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    En realidad es positivo que le hagas una introducción porque le da verosimilitud al narrador. Las descripciones son sencillas pero claras, yendo al punto. Tiene una prosa fácil de entender.

    Podría mejorarse

    Creo que no hay gran desarrollo de la historia, pero tal vez lo hiciste a propósito. Revisa una de las primeras oraciones, porque parece inconclusa.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Eres bastante explícito en cuanto a las emociones, con lo que se transmite de una forma transparente y se entiende bien lo que siente tu personaje, a veces con los ojos del pasado y a veces con los del presente.

    Podría mejorarse

    El final es un poco trillado, sale de la nada y creo que lo resuelves todo en dos renglones para darle sorpresa pero no se alcanza ese efecto. ¿Tenías planeado ese final desde el comienzo?

    Opinión personal
    Aunque es un texto entretenido, no se me hace que sea un cuento como tal: siento que le falta desarrollo y contundencia al final. Creo que con un par de horas de trabajo lo mejorarás mucho.

  3. manuti dice:

    Comentario 3

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Al no utilizar adornos ni detalles innecesarios o complicados, logras que la historia tenga una buena fluidez.

    Podría mejorarse

    Algunas de las oraciones y los párrafos especialmente, me parecen un poco largos.Agregando algunas pausas podrías lograr enfatizar más algunas partes que creas convenientes, y facilitar la lectura.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Consigues transmitir la sensación de una historia muy personal y creíble, con un tono melancólico y un tanto rencoroso.

    Podría mejorarse

    Podrías cambiar la introducción para evitar decir directamente que odias a los payasos, y así el final tendría más fuerza.Con quitar las dos primeras oraciones y cambiar un poco el siguiente párrafo, creo que lo lograrías.

    Opinión personal
    Sí, logras que quien lee tenga la sensación que esta escuchando a un amigo en un café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: