Desperté en una sala blanca. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.


Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.

Microrrelato enviado al Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.
Taller de #escritura nº7. Móntame una escena: vacaciones en el mar
Recopilación de textos del taller. Escena nº 7

Disculpad el tono de algunas palabras usadas por el personaje, nada más lejos de mí opinión y punto de vista. Los que me conocen saben bien por qué.

Desperté en una sala blanca.

Desperté en una sala blanca. Sobre un diván, me dolía la cabeza e intenté tocarme con una mano dándome cuenta de que las tenía atadas. ¿Dónde estaba? ¿Cómo había llegado allí? Se abrió una puerta a mi espalda, intenté girarme. Imposible.
– Buenas, señor Leroi ¿cómo se ha despertado?
Al mirar a la persona que me hablaba no terminaba de saber qué tipo de broma era esta. Tenía el pelo tieso bastante corto, gordito, con una bata blanca de laboratorio y un juego de bolígrafos en el bolsillo superior. Sus dedos rechonchos y sobre todo sus ojos con el pliegue achinado no dejaban lugar a dudas. Esa persona era subnormal, mongólica o como lo decían también … síndrome de … Down.
– Por su cara veo que ha reconocido mis rasgos. Sí, tengo síndrome de Down. Y si se pregunta dónde está, le diré que sigue en alta mar. En breve llegaremos a tierra.
Era sorprendente, aunque ceceaba un poco no parecía ser tonto.
– ¿Cómo llegué hasta aquí? Casi no recuerdo nada.
– Hasta aquí ha llegado tras rescatarlo. Vimos la baliza de radio-ayuda en nuestros equipos y contradiciendo procedimientos de no inmisión decidimos acudir.
– ¿Decidimos?
– Bueno, tal vez antes tenga que explicarme usted cómo naufragaron y cómo llegaron hasta aquí.
– Ahora recuerdo. Íbamos en un velero cuatro amigos, más bien cuatro conocidos. Se suponía que uno de ellos sabía manejar el barco, navegar y esas cosas. Pero en cuanto nos enfrentamos a la primera tormenta, vimos que no sabía nada. Y que estábamos en peligro con ese mentiroso. Luego hubo pelea que empezó por el robo del GPS. O por otro robo de no sé qué, el maldito aparato cayó al agua. No sé cuánto tiempo hemos estado perdidos. ¿Qué día es hoy?
– Hoy es 20, 20 de marzo. Lo del GPS era lo esperado.
– ¿A qué se refiere con eso?
– Vamos a un sitio muy especial. Un sitio protegido. Lejos de las rutas de navegación comerciales. Antes era más problemático evitarles …
– ¿Qué quiere decir con antes? – le interrumpí.
– Antes fue hace mucho. Pero ahora solo me refiero a antes de los GPS y la navegación por satélite. Cuando el sistema se difundió y dejó de ser algo militar solo hubo que conseguir que nos olvidaran de una vez por todas. Somos como un agujero negro en las rutas. Ninguna travesía que programes le llevará cerca de nuestra isla. No voy a decirle que fue barato, ni rápido. Hubo que llamar a muchas puertas y mover muchos resortes pero desde ese momento creíamos estar más a salvo y tranquilos.
Se había sentado mientras hablaba. ¿Qué historia era esta de una isla secreta? ¿Se creía este subnormal que vivía en una película de James Bond? Esto era una broma.
– Puede llamar a alguien que me desate y dejamos ya la broma. Me duele la cabeza y querría hablar con los demás, y con alguien responsable.
– Siento decirle que solo lo encontramos a usted. Hemos rastreado a fondo la zona y no había nadie más. La baliza, usted en una balsa y algunos restos flotando ¬– juntó los dedos de las manos. Y siento decirle que soy el responsable del equipo de rescate y por su bien no podemos desatarle.
Se abrió de nuevo la puerta y alguien dijo: Señor estamos llegando.
– Este sitio al que vamos es bastante antiguo. ¿Sabía que los síndrome de Down no desarrollamos cáncer? Seguro que no. Y que nuestro problema genético nos hace a todos muy iguales, casi clones. Somos pacientes y con mucha capacidad de concentración. Nuestro problema era la capacidad intelectual – se acomodó en la silla y continuó. Sin embargo alguien creyó en nosotros, preparó este lugar, nos seleccionó y planifico el futuro. Nos dio el tiempo necesario para elegir a los mejores hasta tener personas con síndrome de Down pero con capacidades intelectuales normales o superiores. Ahora solo queda esperar el momento para darnos a conocer. Nosotros estamos preparados y algún día el resto del mundo también.
– Esto es ridículo. ¿Para qué me cuenta a mí esta fantasía de tontos inteligentes? ¿De islas secretas? Déjeme marcharme de una vez.
– No se ponga así, va a tener tiempo para madurar la idea. Tengo que informarle que una primera revisión de sus datos en Internet lo hacen apto para nuestro programa de reproducción.
En ese momento vomité y noté como me iba desmayando. Solo quería despertar y que todo fuera una pesadilla.

Enlace en literautas.com

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Desperté en una sala blanca. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.

  1. manuti dice:

    Comentario 1

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Me ha gustado que el punto de vista sea en primera persona porque de esa manera acercas la acción mucho más. El ritmo me parece bueno y bien tramado. Hace que el relato sea ágil debido a los diálogos, pero también equilibra la velocidad con otras partes más explicativas.Los diálogos me han parecido bastante naturales y pienso que has conseguido que cada personaje hable con su propia voz. En cuanto a la atmósfera, me ha gustado que a pesar de dar unas descripciones muy escuetas consigues transmitir el entorno perfectamente.

    Podría mejorarse

    Los diálogos necesitarían una revisión para mejorar sus símbolos de puntuación, y creo que el diálogo indirecto de “Señor, estamos llegando”, funcionaría mejor entrecomillado.Otro aspecto que creo que podrías revisar es el vocabulario; hay algunas palabras (“subnormal”; o la frase “no parecía ser tonto”) que hacen que el lector se sienta incómodo (aunque quizás sea ese el efecto que buscas, no sé).

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    La historia me parece original, con una buena trama e intriga y pinceladas curiosas respecto a un tema (personas con Síndrome de Down) no demasiado visible. Además, encaja muy bien con esta semana en que el 21 se ha celebrado el Día del Sindrome de Down.También dejar el final en suspense me parece un acierto, el dejarlo abierto pone en marcha la imaginación del lector

    Podría mejorarse

    Aunque me parece una historia con un tema muy interesante, el robo, que era uno de los elementos clave del relato, queda bastante diluído.También hay partes de la historia que son un poco equívocas, como cuando al describir al científico, el adjetivo “gordito” en una primera lectura parece hacer referencia al pelo del personaje, y no a su físico.

    Opinión personal
    Como he comentado, me parece un relato con una trama interesante y original. Creo, incluso, que es una idea que podrías desarrollar más en un relato más extenso. Por otra parte, en su lectura me he sentido incómoda por algunos adjetivos o frases que has usado en relación a las personas con Sindrome de Down. Quizás es una característica del personaje de Leroi, que sea un poco intolerante y políticamente incorrecta. Si esa era la intención, me alegra decirte que lo has logrado, aunque si no es el caso, pienso que deberías revisar un poquito esta parte de tu relato.

  2. manuti dice:

    Comentario 2

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    El ritmo es ágil con el uso de diálogos y párrafos descriptivos, es muy visual y me ha gustado la idea de que el título sea también el arranque de la narración, y a la vez, el lugar donde toda la acción transcurre.

    Podría mejorarse

    En algunos momentos, hacia el final, no queda claro qué es dialogo y qué narración. A veces tambien el dialogo es excesivamente coloquial, “chocando” un poco con el ambiente general del texto.Algunas oraciones quedan raras puesto que comienzan con conjunciones (y, o), cuando en realidad van unidas a las oraciones inmediatamente anteriores, por ejemplo, “… vimos que no sabía nada. Y que estábamos en peligro…”, o “.. que empezó por el robo del GPS. O por otro robo…”.En cuanto al vocabulario, chocan expresiones como “… cuatro amigos, más bien cuatro conocidos…”, o “… sabía manejar el barco, navegar y esas cosas”, no sé si la finalidad es escribir lo que se dice literalmente, pero algo no encaja con el sentido general del texto, que parece algo más formal.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    El tema es novedoso y atrevido al tratar del Sindrome de Down, no es muy habitual, y por ello me parece que tiene mucho mérito el que alguien se atreva a escribir una historia con un personaje principal sindrome de Down. El desarrollo también del relato, en el que se sugiere la creación de una nueva sociedad con este tipo de personas es algo también muy novedoso. Por todo ello, creo que el contenido es audaz e interesante.

    Podría mejorarse

    Expresiones como subnormal, mongólica, tonto y subnormal han chocado con mi concepto de lo políticamente correcto, me ha parecido excesivamente crudo y directo, y creo que a veces puede resultar ofensivo como se presenta en la historia, me ha producido bastante desasosiego, y creo que se podrían usar otros términos o suavizarlos de alguna manera, dándole también al personaje Down otras característica más “humanas” o “cálidas” .No he entendido cuando se dice “Lo del GPS era lo esperado”, si el GPS ya no está, ¿qué sentido tiene decir que ese lugar hacia donde van no se refleja en él? no sé, queda rara la historia del GPS.

    Opinión personal
    No sé si el texto me ha gustado porque tanto el contenido como el vocabulario empleado a veces me han producido cierta desazón, una sensación algo desagradable,demasiado crudo… si eso es lo que el autor ha intentado transmitir, conmigo lo ha conseguido.

  3. manuti dice:

    Comentario 3

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    El ritmo es muy bueno, y tanto la construcción de las frases como el lenguaje utilizado contribuyen a ello; es un ritmo rápido y dinámico, muy incisivo y actual, que beneficia este tipo de relato muy corto y mantiene al lector siempre interesado.

    Podría mejorarse

    Inmediatamente se observan reiterados errores tipográficos y ortotipográficos, entre los que destaca el incorrecto uso del guión ortográfico; es muy recomendable el consultar este tema concreto. Hay alguna falta de ortografía, y algunas frases encadenadas en exceso, alguna además errónea. Se observan algunos cambios bruscos del tiempo verbal y la persona, que al menos no son suficientemente claros para determinar si son errores.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    La historia es muy original, con desenlace sorpresa, y su estructura está perfectamente planteada; si acaso es un poco brusca al final, lo que se corrige con otra revisión adicional.

    Podría mejorarse

    Las explicaciones son muy exhaustivas, restando fluidez a la trama, y llevando a expresar demasiadas preguntas. Sería de agradecer el haber integrado la información de forma más fluída con la narración. Además, no queda claro si la sequedad del protagonista es tal, o un resultado del exceso de información que le convierten en un mero vehículo para extraerla.

    Opinión personal
    El relato es muy original, y la forma en que se quiere contarlo, muy incisiva y moderna, promete mucho. Recomendaría trabajar duro, y de mano observar todos los aspectos de la composición de diálogos, porque es fácil ver gran potencial en el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: