Equivocados. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.


Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.

Microrrelato enviado al Taller de Escritura gratuito de Literautas.com.
Taller de #escritura nº8. Móntame una escena: noctámbulos
Recopilación de textos del taller. Escena nº 8

Nighthawks

Equivocados.

Siempre que veo el cuadro sonrío. Recuerdo perfectamente aquella noche. Según se vea, era muy tarde o muy temprano. El tipo que está de espaldas no tenía muy buena cara, no debía haberse acostado aún. Nosotros sin embargo estábamos tomando café, con sueño pero recién levantados. Habíamos aparcado cerca, yo podía ver el coche desde la barra. No quería perderlo de vista. Así que en una de esas miradas, me fijé en un tipo en la acera. Estaba anotando algo y llevaba una cámara de fotos. No sé si hizo alguna. Estuvo allí un rato mirando, anotando. En ese momento era lo que menos me preocupaba del mundo. Luego entró en el «Phillies» pidió café y siguió con el cuaderno. Yo estaba demasiado lejos para ver lo que hacía.

Recuerdo el frío que hacía. La primavera se acercaba pero no había llegado aún, era ese limbo que hay entre la navidad y el buen tiempo en que la gente sale menos. La ciudad estaba en crisis y eso tampoco ayudaba. Conocíamos el bar de pasada, alguna vez habíamos tomado algo de vuelta del trabajo y era de esos sitios que nunca cierran y en los que que siempre hay alguien. Parar allí a tomar café fue como un ritual de despedida. Aunque hay una cosa que no recuerdo bien. Valentine mi esposa se ve en el cuadro muy arreglada, y yo no tengo claro que se hubiese vestido así para luego estar tanto tiempo de viaje en el coche. No sé si eso lo cambió el pintor para ambientar el cuadro o realmente era así. En realidad puede que se hubiese maquillado y vestido así para marcharnos, creo que como parte de ese ritual de despedida. No queríamos marcharnos de allí por la puerta de atrás derrotados por la gran ciudad.

Recuerdo haberle pasado el brazo por sus hombros y haberla abrazado. Para reconfortarle, darnos ánimos mutuamente y quitarme un poco los nervios. Me habían ofrecido trabajo en mi ciudad natal, en el sur, en la costa. Algo peor pagado pero que teníamos claro que merecía la pena. Y encima ella estaba embarazada. Volver a casa iba a ser lo mejor con su madre y mis hermanas para ayudarnos con el bebé. El bebé que tanto se había hecho esperar pero que al fin estaba en camino.

Mucho tiempo después, nada más ver el cuadro por primera vez, supe que aquel tipo que tomaba notas era pintor. Supe, que lo que le vi hacer era bosquejar la escena, anotar mil cosas para atrapar la atmósfera de lo que creyó ver, pero sólo Valentine y yo sabemos que todo es un error. Que no somos noctámbulos, que éramos una pareja feliz que se mudaba de aquella odiosa ciudad para no volver y que estábamos contentos, tal vez un poco pensativos ante un cambio tan grande en nuestras vidas. Pero estábamos felices y si hubiésemos sabido lo bien que nos fue la vida tras mudarnos, lo habríamos estado aún más. Algunas veces una imagen no vale más que mil palabras y no se acerca ni de lejos a lo que en realidad estaba ocurriendo allí. Todos estáis equivocados cuando creéis que sabéis lo que veis en ese cuadro.

– ¿Más café, señor? – preguntó el camarero.
– No, gracias – me ladeé un poco y le pregunté a ella. ¿Y tú quieres algo más?
– No, solo que nos marchemos.

Nunca he vuelto a la ciudad, la he visto en el cine y en fotos, y sobre todo en el cuadro pero nunca he vuelto ni lo haré.

Enlace en literautas.com

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Equivocados. TALLER DE ESCRITURA GRATUITO DE LITERAUTAS.COM.

  1. manuti dice:

    Comentario del texto 1

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Es un bonito enfoque el que has dado al texto. Muy original el hecho de negar lo que Hopper pintó y reflejó en su cuadro. El texto me parece que fluye adecuadamente, que no se atasca su lectura en ningún momento. Las descripciones me parecen muy bien hechas y suficientes para la extensión que se pide; el tono bastante adecuado y bien adaptado a la nostalgia que desprende el cuadro; y el lenguaje también es correcto.

    Podría mejorarse

    Se repiten algunas palabras, que aconsejo sustituir por sinónimos, ya que impiden cierta fluidez de la lectura. A ver: – “Yo estaba demasiado lejos para ver lo que hacía./Recuerdo el frío que hacía.” Estas dos frases, aunque estén muy seguidas chocan un poco porque en las dos se repite la palabra “hacía”.- “La primavera se acercaba pero no había llegado aún…”. Aquí, dices que la primavera se acercaba y después es redundante decir “pero no había llegado aún”. Ya sabemos que si se acercaba no había llegado aún.- En tres o cuatro ocasiones repites la palabra “así” de forma bastante seguida y eso crea redundancia.- “Nosotros sin embargo estábamos…”. Hay que poner “sin embargo” entre comas. Esto crea una pausa en la lectura y queda mejor.- Después de “con sueño” pondría una coma.- “Valentine mi esposa se ve…”. Pondría “mi esposa” entre comas.- “Recuerdo haberle pasado el brazo por sus hombros y haberla abrazado. Para reconfortarle, darnos ánimos mutuamente y quitarme un poco los nervios.”. Estas dos frases quedarían mejor unidas en una sola, por ejemplo: “Recuerdo haberle pasado el brazo por sus hombros y haberla abrazado para reconfortarle, darnos ánimos mutuamente y quitarme un poco los nervios.”.- “Algo peor pagado pero …”. Después de “pagado” pondría una coma.- “Volver a casa iba a ser lo mejor con su madre y mis hermanas…”. Después de “mejor”, pondría una coma.- “que éramos una pareja feliz que se mudaba de aquella odiosa ciudad para no volver y que estábamos contentos, …”. Me parece redundante decir que eran una pareja feliz y dos o tres palabras después decir que estaban contentos._ “– No, gracias – me ladeé un poco y le pregunté a ella. ¿Y tú quieres algo más?”. Debería escribirse así:–No, gracias.– Me ladeé un poco y le pregunté a ella:- ¿Y tú, quieres algo más?

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Es una historia interesante para desarrollarla más, para saber por qué tienen que marcharse de la ciudad, cómo se encontró después con el cuadro… En cuanto a los personajes, decir que están muy bien descritos (salvo el protagonista). Describe a los demás, pero a sí mismo no.

    Podría mejorarse

    Choca un poco el estado de ánimo que transmite el personaje principal al contar la historia (melancolía, nostalgia, tristeza…), eso choca con lo que dice en algún momento sobre que eran una pareja feliz y que estaban contentos.Describir mejor al personaje principal.

    Opinión personal
    Animo al escritor/escritora a desarrollar esta historia y, quien sabe, llegar algún día a montar una novela sobre el cuadro de Hopper.

  2. manuti dice:

    Comentario del texto 2

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    Historia contada en primera persona,lo que le da más autenticidad.Se entiende perfectamente el desarrollo, a pesar de producirse los hechos en distintos tiempos. El lenguaje es claro.

    Podría mejorarse

    ¿Cómo llegó el cuadro a manos de quien habla?Quizá algún elemento de tensión le daría mayor fuerza.Del mismo modo algunos aspectos descriptivos podrían hacerla más visual.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    Contenido interesante. Historia creíble y de corte realista. Nos acerca a situaciones de la actualidad que se dan en numerosos países. Nos muestra el lado positivo de una mudanza no elegida pero que lleva a mejores condiciones de vida.

    Podría mejorarse

    El relato me parece redondo y no creo que necesite modificaciones en cuanto a su contenido. A lo sumo le buscaría alguna nota de suspenso que nos hiciera preocupar por el desenlace.

    Opinión personal
    El relato me ha gustado. Tiene el tono y la sonoridad necesarios para hacer de él una historia agradable y positiva. Deja un buen sabor luego de su lectura.

  3. manuti dice:

    Comentario del texto 3

    Forma
    Aspecto destacado positivamente

    La narración en primera persona es la elección correcta ya que nos adentra en el pensamiento del protagonista principal. Hay muy pocas faltas de ortografía, cosa a destacar muy positivamente. Ej: “erar bosquejar” sería “era bosquejar”

    Podría mejorarse

    Demasiadas frases cortas. Hay muchas frases separadas por punto y seguido muy juntas, ésto hace que la lectura no sea tan fluida como debiera. Creo que el uso de la coma hubiera hecho que la lectura fuera perfecta.Después encuentro también que hay casos en que los tiempos verbales no son los correctos. Hay cambios bruscos del presente al pasado.

    Contenido
    Aspecto destacado positivamente

    EL relato me ha gustado, ya que aporta una visión nueva del cuadro que no había pensado, me ha sorprendido gratamente.Se entiende el cambio que quieren dar los protagonistas al mudarse, y el personaje del pintor es una idea muy buena.El jugar con el título de Noctámbulos y decir que el cuadro al final no describe la realidad es un acierto total, felicidades.

    Podría mejorarse

    Creo que se podría ahondar un poco más en el personaje del pintor, describirlo, llegar a mostrar sus sentimientos, etc. La verdad es que como me ha gustado tanto el relato, veo pocas cosas que se podrían mejorar respecto al contenido.

    Opinión personal
    Excelente trabajo, me ha causado una muy buena impresión. Lástima sólo por el abuso del punto y seguido, pero por lo demás un muy buen relato. La idea es muy buena, y el hacerlo en 750 palabras ha sido una pena ya que había historia para muchas más.

Responder

