¿alguien sabe qué escarabajo es este?


Un escarabajo encontrado en Málaga, Andalucía. ¿alguien sabe su nombre científico?

via Flickr http://flic.kr/p/siSrL7

Etiquetado , , , , , , ,

3 pensamientos en “¿alguien sabe qué escarabajo es este?

  1. Trebol-a dice:

    Parece algún tipo de Cetoniinae, escarabajos frugívoros. Para la especie haría falta alguna guía.

  2. camila ramos dice:

    Escarabajo Frutero.

    Palabras Clave: Coleoptera, Melolonthidae, Cetoniinae, Colombia. Los escarabajos frugívoros son coleópteros pertenecientes a la superfamilia Scarabaeoidea; están incluidos en la subfamilia Cetoniinae, que agrupa aproximadamente 3100 especies; la mayor parte de ellas localizadas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo (Krikken,1984). La región afrotropical presenta la mayor riqueza en términos genéricos y el más alto porcentaje de endemismo (con 230 géneros, de los cuales el 94% de ellos son endémicos), la región neotropical presenta una situación similar, es decir, 44 géneros endémicos (89%de todas las especies del grupo) pertenecientes a las tribus Cetoniini, Goliathini, Gymnetiini y Cremastocheilini. En América existen alrededor de 250 especies distribuidas en 41 géneros Solís (2004); para Colombia se han registrado 24 especies distribuidas en 14 géneros y tres tribus. Restrepo et al. (2003). Pardo-Locarno y Orozco (2002) estimaron la riqueza del país en 40 especies.

    Contenido
    [ocultar]
    1 Los adultos
    2 Características
    3 Bibliografía
    4 Fuente
    Los adultos
    Se caracterizan por ser de forma ovalada-alargada, compactos, frecuentemente robustos y generalmente aplanados dorso-ventralmente. El dimorfismo sexual puede ser desde imperceptible hasta muy acentuado; en caso de presentarse, se evidencia en el desarrollo de troncos cefálicos y torácicos con forma, número y longitud variables. También existen diferencias notables en el grosor, la longitud y el armamento de la patas anteriores de los machos, como en la coloración y la textura de la superficie dorsal (Morón, 1982). Las características anteriores se presentan en la mayoría de las especies de cetoninos, sin embargo las especies su-ramericanas de la subfamilia presentan una combinación

    Características
    • Articulación de las antenas observables dorsalmente debido a la existencia de una escotadura anteocular.

    • Élitros con una escotadura lateral amplia que les permite un vuelo de alta velocidad y una mayor capacidad de maniobra, a diferencia de otros escarabajos que deben abrir mas los élitros y mantenerlos de esta manera para poder volar.

    • Coloración del cuerpo variable desde simple, opaca y de un solo color a compleja con varios colores en ocasiones metálicos y con diferentes patrones de manchas y puntuaciones.

    Algunos adultos también se caracterizan por sus particulares hábitos alimenticios debido a que tienen sus piezas bucales adaptadas para la ingestión de alimentos blandos, líquidos o semilíquidos, lo cual les permite alimentarse de flores y de frutos dulces. Algunas especies de Cetoniinae tienen importancia agrícola pues han sido descritas en repetidas ocasiones como visitantes frecuentes de flores de ornato, pastos, frutos de cáscara suave, (uva Vitis vinifera L., guayaba Psidium guajava L., durazno Prunus persica (L.) Batsch. y otros).

    Las características particulares tanto de los adultos como de las larvas, son considerados como un grupo independiente dentro de la familia Scarabaeidae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: