Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro.


portada_nunca_me_abandones

ISBN 13:978-84-339-7079-4
ISBN 10: 84-339-7079-8
Título: Nunca me abandones
Autor: Ishiguro, Kazuo
Traducción: Zulaika Goicoechea, Jesús
Editorial: Editorial Anagrama, S.A.
Páginas: 360
Puntuación:5_estrellas

Con un montón de retraso, reseño brevemente (como siempre) otro de los libros que he leído.

Desde que leí con 13 o 14 años Flores para Algernon no había llorado con un libro que además fuera de ciencia-ficción. Tampoco es que cueste mucho hacerme llorar, o como poco saltarse las lágrimas, los que me conocen saben que es verdad. No voy a contar nada de la historia, y además recomiendo no leer la contraportada del libro.

Sobre el autor decir que es el mismo escritor de Lo que queda del día, de la que se hizo una famosa película, y que no tiene nada que ver con la ciencia-ficción, de hecho parece que renegó de adscribir esta novela a ese género (que le den).

En la revista Hélice en el número 4 [PDF con la revista] hacían unas críticas enfrentadas en la que una era favorable y coincidía conmigo que le doy 5 estrellas y la otra no.

Sinceramente, la novela me ha encantado. Dentro de una historia de colegios ingleses y adolescencia se encierra una crítica a una sociedad despiadada en la que vale todo, y que aunque a Julián Díez (ex-director de Gigamesh) le parezca poco creíble lo que se cuenta, yo creo que la sociedad moderna es capaz de eso y más.

Etiquetado ,

7 pensamientos en “Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro.

  1. […] Diciembre 2010: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro. […]

  2. Es uno de los libros que le he enchufado a mi nuevo Kindle para cuando tenga tiempo. Formaba parte de un fichero que reunía novelas distópicas.

    A ver qué tal…

    • manuti dice:

      Bueno, ya me contarás más detalles como te va el Kindle, y donde lo has comprado y todo eso.
      La novela me ha dejado impactado, tiene momentos cumbre, como cuando describen la habitación que le han asignado a uno de los protagonistas en un hospital, impresionante la capacidad de aborregamiento y con lo poco que se contentan.
      Yo en el fondo veo todo el proceso de enseñanza del colegio como destinado a tenerlos bajo control y asumir que les van a quitar lo mejor de ellos mismos, como con sus obras de arte.

  3. Kurtzcorleone dice:

    Me alegra un montón que reseñes este libro…precisamente esta semana se lo recomendé a un amigo para que se lo regalase a una amiga…suele ser el libro que recomiendo para regalar a una chica,y no se bien el porqué….A mi me parece una obra maestra,es un libro para leer una tarde de gris,tenue,algo fria…trasmite una tristeza matizada absolutamente evocadora.Uno de mis libros favoritos. Lo tenía aparcado vi la estupenda peli LO QUE QUEDA DEL DÍA y me percaté que era el mismo autor,lo empecé no muy convencido y se ha convertido en un libro referencial…las sensaciones de tristeza,melancolía y soledad que trasmite la narración,me vienen cuando vuelvo a pensar en la novela. Una maravilla vamos

    • manuti dice:

      Sinceramente, es el libro más nihilista que te puedas echar en cara. Ese avanzar por el libro esperando un milagro que no llega, ese ir comprendiendo como los manipulan desde pequeños para que acepten la vida que les espera. Si uno lo mira como una metáfora de la vida que todos llevamos, el vértigo que entra es demoledor.

  4. kurtzcorleone dice:

    Te dejo una reseña del inminente estreno de la adaptación…
    http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/03/nunca-me-abandones-por-fin.html

Responder

