AGP, toda la verdad del código IATA del Aeropuerto de Málaga.


El código IATA del aeropuerto de Málaga es AGP, y no proviene del templo romano de AGriPina ni de Aeropuerto Gran Picasso u otras variantes como se cree popularmente. La explicación de este código tan singular es mucho más sencilla y desgraciadamente menos romántica que cualquiera de las anteriores hipótesis.

añado un enlace a un comentario sobre el nombre de Málaga a través de la historia.

AGP La identificación AGP sigue la misma regla de formación de las más de 6000 identificaciones de los aeropuertos del mundo. La asignación de este código se hace utilizando tres letras del nombre de la ciudad a la que presta servicio el aeropuerto. En el caso de España, los código IATA que siguen la regla general son: Alicante-ALC, Almería-LEI, Badajoz-BJZ, Barcelona-BCN, Bilbao-BIO, Córdoba-ODB, Gerona-GRO, Ibiza-IBZ, Arrecife (Lanzarote)-ACE, las Palmas-LPA, Madrid-MAD, Mahón-MAH, Murcia-San Javier-MJV, Oviedo-OVD, Pamplona-PNA, Reus-REU, Santander-SDR, Valencia-VLC, Valladolid-VLL, Valverde (El Hierro)-VDE, Vigo-VGO, Vitoria-VIT, y Zaragoza-ZAZ, procurando siempre que las letras elegidas para los códigos no hubiesen sido asignadas a otro aeropuerto del mundo, y por eso unas veces se eligen las tres primeras letras y otras veces letras intercaladas. En los casos que esto no es posible, se recurre a varias soluciones; Utilizar el nombre de la ciudad en otra forma toponímica, casos de Jerez de la Frontera (Sherry o Xherry)-XRY y San Sebastián (Easo)-EAS; Denominar la isla y no la ciudad como en el caso de Fuerteventura (Puerto del Rosario)-FUE; Poner el nombre del aeropuerto, en ciudades que cuentan con más de uno como Tenerife, Tenerife Sur-TFS, tomando el otro el nombre de la localización, Tenerife Canary Islands-TCI al igual que ocurre con París (ORY-Orly y CDG-Charles de Gaulle) o Londres (LHR-London Heathrow y LGW-London Gatwick).

Sin embargo, el caso más frecuente es, que al existir el código propuesto, elegir sólo dos letras del nombre de la ciudad y añadir una letra que quede libre en el conjunto de los códigos mundiales. Este es el caso de Sevilla-.SVQ, Santiago de Compostela-SCQ, La Coruña-LCG, Granada-GRX, Melilla-MLN, Palma de Mallorca-PMI, y Santa Cruz de la Palma-SPC.

Las combinaciones de tres letras de la palabra Málaga son 18, sin embargo, debido a que las tres vocales que la forman es la misma (la A), estas combinaciones se reducen a solo trece, todas ellas ya asignadas a otros aeropuertos internacionales: Así son MAL (Mangole – Indonesia), MAA (Madrás – India), MAG (Madang – Papua), MLA (Malta), MLG (Malange – Indonesia), MGA (Managua – Nicaragua), ALA (Almaty – Kazajastán), ALG (Argel – Argelia), AAG (Arapoti – Brasil), AAA (Anaa – Polinesia), LAG (La Guaira – Venezuela), LAA (Lamar – EE.UU. de Norteamérica), y AGA (Agadir – Marruecos).

Es obligado entonces, elegir solo dos letras de la palabra Málaga y completar el código con una letra no utilizada en los códigos de otros aeropuertos. Las posibilidades son 59, de ellas 11 coinciden en dos letras del código, con el de otros aeropuertos españoles. Otros 28 coinciden en su inicial, con los aeropuertos circundantes, lo que podría inducir a confusión. Por tanto, solo quedan 20 combinaciones posibles formadas por las letras AA y AG. De estos dos grupos se elige el más nemotécnico AG, que también se corresponde con las tres últimas letras de Málaga donde se sustituye la última letra por la primera letra disponible. Se intenta asignar la Q como letra complementaria al igual que a Sevilla y Santiago de Compostela. Esta identificación AGQ también existe, correspondiendo al aeropuerto de Agrinion en Grecia por lo que se elige la letra P al encontrarse también asignadas las letras R,S,T,U,V,X,Y,Z.

Así, de 17.576 combinaciones posibles de letras, es el conjunto AGP el único código que más o menos estaba disponible cumpliendo las reglas de asignación de IATA, y que por eliminación se convirtió en el código del aeropuerto de Málaga.

Gracias a Luis Utrilla Navarro y a Joaquín de Carranza (Responsable visitas Museo Aeroplaza de Málaga) y su explicación en el foro de Skyscrapercity.

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41 pensamientos en “AGP, toda la verdad del código IATA del Aeropuerto de Málaga.

  1. bokerau dice:

    Yo también he tenido curiosidad por el código AGP. Después de leer tu post me ha resultado curioso que otras ciudades hayan cogido códigos que pudieran ir bien a Málaga antes que ella.

    He mandado algunos e-mails a ver si me entero cuando se crearon los distintos aerouertos o por qué dieron unos códigos antes que otros.

    De momento siguen sin respuesta :o(

    Saludos,
    bokerau

  2. manuti dice:

    Le haremos seguimiento exhaustivo.

  3. paula dice:

    Muy buena investigación… la verdad.. impresionada… mis felicitaciones al(los) autor(es) del artículo.

  4. Gustavo dice:

    Gracias tio, tenia la duda desde hace tiempo(desde pequeñito). Si que es rebuscado el tema de las iniciales!

  5. Lisa dice:

    Gracias, por fin me he enterado, yo tambien tenia esa duda desde pequeñita.

  6. manuti dice:

    Me alegro de haber sido útil.

  7. bukymeister dice:

    Aaaa, chos, por fin alguien sabe lo que es, llevo meses buscandolo, es parecido a el aeropuerto de los angeles -LAX- que la ‘x’ no significa nada, muxas gracias

    • jesusdp dice:

      Correcto, la tercera letra no tiene significado. En el caso de Los Ángeles, fue de los primeros aeropuertos en usar código de tres letras y se eligió la X para complementar su originaria denominación (LA) que habían tomado de la denominación meteorológica.

  8. Interesante y curioso post. Siempre se puede aprender algo, en este caso sobre mi ciudad.
    Saludos
    María Gámez
    http://www.facebook.com/MariaGamezMalaga

    • manuti dice:

      Pues me alegro que aprendas cosas de la ciudad que aspiras a gobernar. Y espero que realmente hayas sido tú la del comentario y no un triste «machaca» que esté haciendo «social marketing».

  9. aurelo de la rubi dice:

    gacias por la informacion.pues me lo e preguntado muchas veses y me lo han preguntado,pues trabajo en el aropuerto y no he podido responder nunca.ahora lo tengo mas claro.gracias y un saludo.

  10. Me ha encantado lo exhaustivo de esta entrada. Si no te importa, voy a tomar la información y redactar con ella una entrada para mi blog sobre palabras (http://alfoaz-parole.blogspot.com)… citándote y enlazándote, naturalmente. ¿Te parece bien?

  11. Naicu dice:

    Por fin una explicacion completa de AGP. Muy bien.

  12. Solrac dice:

    Excelente trabajo, bien explicado y razonado, yo creía en lo de A Gran Picasso, y me parecía una tontería.

    es increible que aeropuertos seguramente mucho más modernos de indonesia, malasia, etc tengan códigos mejores que nos vendrían bién, no creo que sean aeropuertos más antiguos, ¿habrá alguna posibilidad de cambiar nuestro código IATA por MCS (málaga costa del sol)?

    por cierto me gustaría copiar tu artículo en nuestra web, dejando claro su origen y autor.

    gracias

    • manuti dice:

      Puedes publicarlo sin problemas, yo en realidad lo copié en su día del foro Skyscrapercity, las personas a las que hago referencia son expertas en la historia del aeropuerto de Málaga, y lo que cuentan es sensato. Ya que lo de Agrippa o Agripina es de chiste, ya que Málaga jamás se llamó así en ningún momento de su historia y lo de Picaso por el estilo, ya que a este pintor no se lo han tomado en serio en esta ciudad hasta los años 80-90.
      Supongo que nos quedamos con ese código debido a que algunos de los aeropuertos mencionados tendrían más relación con temas coloniales ingleses y similares y que estarían desde el inicio en los temas de IATA y cosas así.
      En cuanto al código que se quiere pedir para el Aeropuerto de Málaga no es MCS es SOL.

  13. […] de cambiarle el nombre se plantean un cambio del código IATA para en vez de usar el AGP que no dice nada y lleva a confusiones usar SOL o Málaga Costa del Sol MCS, pero alguien debería mirar que estos ya están […]

  14. Con unos cuantos meses de retraso, pero al fin he añadido la entrada correspondiente en mi blog: http://alfoaz-parole.blogspot.com/2011/07/agp.html
    Gracias de nuevo.

  15. manuti dice:

    Pues nada, gracias por copiarme y ayudar a desmentir mitos como el de Picaso o el romano.

  16. enrique (enri66) dice:

    Es cierto he escuchado que se ha solicitado lo de SOL por que es pegadizo y no existe como codigo IATA,para la costa del sol, no vendria mal,como trabajador del aeropuerto,ya estoy acostumbrado a AGP,pero como mas chulo seria SOL,aunque ceo que está algo parada la cosa.

  17. […] original: AGP, toda la verdad del código IATA del Aeropuerto de Málaga del blog Más […]

  18. francislat dice:

    muy interesante pero me queda una pequeña duda porque aeropuertos mas recientes en el tiempo han tomado el codigo que le corresponderia a Malaga.Alguien me lo puede aclarar.
    Un saludo.

    • manuti dice:

      Ni idea, esta explicación es del foro skyscrapper de una persona que estaba encargada del museo del aeropuerto de Málaga. Y no sé en que orden se eligen los nombres.

  19. […] más simple, las letras ya habían sido tomadas por otros aeropuertos, como se puede leer en el blog de Más Manuti. Los nombres de los aeropuertos en amadeus se codifican usando 3 letras, 2 que estén incluidas en […]

  20. Javi dice:

    Y yo que pense que el patron de Malaga era San Agapito….

  21. […] estás ansioso de más datos, te dejamos aquí una explicación sobre el curioso código asignado al Aeropuerto de Málaga (AGP), y que de paso desvela cómo se determinan estas […]

  22. Hornsby dice:

    Vaya lío, más fácil haberle cambiado el nombre a la ciudad….

  23. espacioile dice:

    Gracias!! Tenía la intriga y le habia dado las explicaciones románticas, ya nos sacaste de dudas. Thanks!

  24. […] AGP, toda la verdad del código IATA del Aeropuerto de Málaga […]

  25. Eduardo Smith dice:

    Se han realizado los trámites para que las siglas del aeropuerto de Málaga sean las relativas a la Costa del Sol, y pasará a llamarse SOL

  26. jesusdp dice:

    Gracias por la explicación, siempre he tenido dudas y ahora lo has dejado bien claro., tanto que me ha llevado a leer mucho sobre ello. Quería lanzar una pregunta: ¿Sabría por que motivo no se añadió la X (como en Los Angeles-LAX o Granada-GRX por ejemplo) a las iniciales de nuestra ciudad resultando el código IATA «MAX»? Actualmente está en uso por un pequeño aeródromo de Matam (Senegal): Ouro Sogui Airport (http://www.airportia.com/senegal/ouro-sogui-airport/). Pero no he logrado encontrar su fecha de construcción, además que entiendo que el código IATA sólo se asigna a aeropuertos importantes. Dado que dicho código nos define mejor y no lleva a confusiones: ¿Cómo se podría solicitar el cambio a código MAX?

    • manuti dice:

      Me supera completamente el tema que me propones. Ni sé cómo se gestionan ni mucho más de ellos.
      Creo que la cuestión es que nadie vio como esos códigos de tres letras podrían convertirse en un elemento de marketing y por tanto nadie les dio importancia a la hora de elegirlos. Ahora muchos son una forma abreviada de identificar las ciudades : BCN, MAD,…

  27. Peter Lanzat dice:

    Buenaas ,. tiene toda la lógica del mundo .. Pero tan nuevo es el aeropuerto de Málaga, que lo dejaron para el final ??? o se le da más prioridad por volumen de pasajeros.. ??
    Saludos

    • manuti dice:

      Pues es bastante antiguo, ya que lo usaban los franceses en la ruta de correo aéreo a Marruecos antes de la I guerra mundial. Lo mismo lo que si tardó en solicitarse fue el código IATA o que cuando se hizo nadie pensó comercialmente en esas tres letras.

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